Escríbanos sobre estos temas; correo: bersoa@hotmail.com

-

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Científicos chilenos revelan proyecto de tomate rico en antioxidantes

Enviado por: Jaqueline Rivera Franco
Tunka Payani o “T12” es el nuevo tomate rojo intenso y verdoso, que se disfrutará en Chile.
El producto proveniente del Valle de Lluta contiene el doble de antioxidantes y es mucho más sabroso que el tomate híbrido comercializado normalmente.
En busca de sabores gourmet, la Facultad de Ciencias Agronómicas  de la Universidad de Tarapacá desarrolló una investigación para crear una nueva variedad de tomate en Chile, llamada “Tunka Payani” (en honor a la cultura Aimara, que significa 12), a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2014 del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.
El proyecto buscaba rescatar el tomate del Valle de Lluta denominado “Poncho Negro”, que a comienzos de los 70 posiblemente llegó desde Bolivia. Es uno de los pocos productos que logra resistir las difíciles condiciones climáticas del norte de Chile.
Después de varias investigaciones y trabajo, se mejoró la vida post cosecha (ablandamiento del fruto) del “Poncho Negro”, logrando una nueva variedad del tomate llamado “Tunka Payani”, el cual tiene una mayor resistencia al traslado. Con esta nueva característica, los expertos aspiran a comercializar el tomate en la zona central de país el próximo año.
La nueva variedad de tomate en Chile proveniente del Valle de Lluta es “Tunka Payani” o “T12”, un producto gourmet que posee el doble de antioxidantes que un tomate híbrido que se comercializa normalmente. Además recupera el sabor natural del tomate, perdido hoy en día.
“Este producto va a entregar una nueva perspectiva a la agricultura chilena, ya que es un tomate que tiene las condiciones genéticas para soportar todo tipo de clima (aún en terrenos con sequía) conservando el sabor y color de manera natural. No es un producto transgénico. Además tiene un tono verdoso, que quisimos que permaneciera en honor al Poncho Negro y para que la gente pueda reconocerlo fácilmente”, indica Elizabeth Bastías Marín, doctora en Ciencias Biológicas y directora del proyecto. Y añade, el nuevo tomate será inscripto en el Registro de Variedades del Servicio Agrícola Ganadero y, por tratarse de un proyecto que emprende una universidad estatal destinado al bien público, los agricultores que quieran la semilla solo tendrán que pagar el costo de producción.
Es un tomate dulce, de un color rojo intenso y verdoso. El “T12” contiene alta cantidades de licopeno, una sustancia química que ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y también previene el cáncer de próstata. Para los cheff chilenos, a quienes se les dio a degustar en su lanzamiento, se mostraron satisfechos con su sabor y textura que le da mayor gusto a sus platos gourmet. 
El proyecto  se enmarca dentro del rescate de germoplasma del tomate Poncho Negro
Una variedad seleccionada y desarrollada por los agricultores de la región de Arica, en su mayoría indígenas Aymaras del norte de Chile.  Por un proceso denominado erosión genética que en gran parte se da por el reemplazo de variedades autóctonas por variedades modernas.  Esto le pasó al Poncho Negro que es una valiosa variedad, la cual estuvo a punto de perderse a pesar de ser un recurso genético valiosísimo por tener una resistencia muy potente a suelos salinos, siendo capaz de sobrevivir y prosperar en suelos donde pocas plantas cultivadas logran crecer.  El proceso de erosión genética se ha manifestado con fuerza en Latinoamérica debido al reemplazo de variedades autóctonas por variedades modernas.
El proyecto del tomate Poncho Negro al mejorar las deficiencias de este tomate autóctono (darle mejor vida de post-cosecha) con participación activa del campesinado en el proyecto de Fito mejoramiento participativo logró liberar una variedad cuya semilla se produce por autopolinización y por lo tanto es económica y al alcance de los pequeños agricultores, que la pueden hasta producir ellos mismos.  Es verdad que la nueva variedad Punka Payani reemplaza la variedad autóctona pero es con otra de similares características pero con una mejor vida de postcosecha que la hace viable nuevamente y con ello se valora el germoplasma autóctono para que sea conservado.
Mirando a Colombia desde Chile
Según Leví Mansur, Ph.D., profesor de Fitomejoramiento, de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dijo que en Colombia se pudo percatar que el país cuenta con una riqueza invaluable en diversidad de germoplasma de maíz la cual es mantenida por millones de pequeños agricultores en los más diversos nichos agro-ecológicos del país,. Este recurso también está en peligro a medida que los pequeños agricultores son incentivados a sembrar las variedades más modernas sin que se conserve en Colombia mismo la diversidad de su germoplasma. Esa riqueza ha sido en parte almacenada en centros internacionales según fuentes confiables del sector agropecuario,  Colombia no está haciendo el esfuerzo de conservar y caracterizar estos valiosos recursos genéticos para el futuro.
Los países desarrollados se han dado cuenta desde hace mucho tiempo del valor de estos recursos genéticos y los almacenan en bancos de germoplasma que después ponen condiciones a los países de origen para usarlos. También todas las grandes empresas que desarrollan híbridos de maíz tienen colecciones de maíces latinoamericanos en su poder por el cual no pagaron nada.
Consecuente de las importancia del germoplasma el profesor Levi Mansur, opina que como posible política se atreve solo a insinuar, por ser extranjero y no estar empapado de la realidad colombiana, es pagarles a los pequeños agricultores para que sigan cultivando esas variedades autóctonas como modo de conservar y valorar ese germoplasma hasta que el país esté en condiciones de recolectar, caracterizar y conservar ese valioso germoplasma, no en centros internacionales sino que en su propio país. Esto sería una forma de valorar el trabajo de los campesinos que como fitomejoradores informales nos han legado este valioso germoplasma que al final de cuenta es el reservorio de genes para el desarrollo de variedades modernas resistentes a enfermedades y plagas.   Fotos cortesía: Laura Muñoz
Mayor información  respecto de este tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Visitas a esta sección

Países que nos visitan

-- DE DÓNDE ME VISITAN: -- Del momento

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción

Director: William Díaz
Tel Cel:

Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Archivo de la sección

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...