miércoles, 16 de febrero de 2022

Tres instituciones pactan alianzas por el sector productivo

Dirección de Comunicaciones
Bucaramanga.- Los sectores de la producción de cacao y ganadería serán beneficiados en Santander con un pacto de apoyo tecnológico encabezado por la UIS.

Empresarios y representantes de la academia y agremiaciones productivas de los sectores cacao y ganadería de Santander, atendieron el llamado realizado por la Universidad Industrial de Santander (UIS), el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT), y la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), para dar a conocer sus principales necesidades y oportunidades en temas de tecnología e innovación.

Esta actividad, que se desarrolla dentro del convenio de cooperación entre las tres instituciones, tiene como objetivo identificar las necesidades científicas y tecnológicas que presentan los empresarios, para de esta manera trabajar en el desarrollo de ejercicios futuros de prospectiva estratégica. Dichos ejercicios están orientados a mejorar sus capacidades de ciencia, tecnología e innovación, generar desarrollo productivo y mejorar su posición en el ranking Índice Departamental de Innovación para Colombia.

“La idea es mirar cuáles son las principales necesidades respecto a lo que internacionalmente se hace, y determinar cómo Santander puede acercarse a esa frontera de conocimiento para comenzar a competir en el mercado y generar desarrollo económico y productivo. Queremos recoger información e identificar esas necesidades, cuáles son las oportunidades que ellos han identificado para crecer en términos del mercado y productos, conocer las capacidades en infraestructura y tecnología que tienen, pero también las que necesitan, y los tipos de programas asociados a innovación y financiación”, comentó Henry Mora Olguín, líder del área de Innovación del OCyT.

La información recolectada será complementada con datos de proyectos de investigación e innovación, producción científica, tecnologías disponibles, normatividad asociada, entre otros. Todo lo anterior, con el objetivo de identificar y caracterizar las brechas y tendencias de investigación, tecnológicas y de innovación de los referentes para las cadenas seleccionadas del sector agropecuario.

Por su parte, Mario Rojas Afanador, director de proyectos de Chocolate Gironés, comentó al respecto que “esta actividad es muy importante para el desarrollo de la innovación en Santander, logrando una articulación entre las entidades gubernamentales y la industria, para que todas las iniciativas salgan al mercado y puedan ser monetizadas. Si bien es cierto, tenemos desarrollos científicos que son muy importantes para la academia, para la industria es fundamental poder monetizarlos y trasladar toda esta información al mercado”.

En total, fueron dos días de trabajo en el edificio UIS Bucarica, en donde, además de entrevistas, se realizaron grupos focales para abordar temas relacionados con las capacidades, la apropiación, fortalecimiento y resultados de la innovación.

Fuente: Prensa UIS.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FACEBOOK

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción


Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Powered By Blogger

Archivo de la sección