martes, 25 de diciembre de 2012

Mayor fortalecimiento del diagnóstico fitosanitario en Colombia

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) fortalece su gestión con la asesoría de expertos en el tema de diagnóstico vegetal a fin de continuar certificando su labor a nivel internacional.
Equipo de técnicos del Ica
Bogotá, diciembre 21 de 2012. En la búsqueda de procesos que permitan al ICA estar a la vanguardia del diagnóstico fitosanitario del país, la Dirección Técnica de Análisis y Diagnóstico Agrícola del Instituto gestionó la visita de Paul Russell (U.S.A), biólogo molecular de la Universidad de Iowa, en octubre; y la asesoría de Wilmer Cuéllar (Perú),  virólogo de la Universidad de Finlandia, en diciembre del presente año.
En el marco de la Reunión Nacional de Fitopatólogos realizada el 22 y 23 de octubre, el Dr. Paul Russell realizó una demostración de la metodología, desarrollada por él, para la detección  de la bacteria causante de la enfermedad  Huanglongbing  (Candidatus Liberibacter asiaticus), ausente en el territorio nacional pero cuyo agente transmisor (Diaphorina citri) se encuentra reportado en el país desde el 2007.
Adicionalmente ofreció una conferencia donde explicó las bases metodológicas de esta prueba molecular con la que se identifica el HLB de los cítricos, la cual permitirá ampliar la cobertura y ofrecer otra alternativa para la detección de la enfermedad. Esto significará tener resultados oportunos para contribuir a la toma de decisiones de manera inmediata.
Por otra parte, del 12 al 14 de diciembre de 2012, el Dr. Wilmer Cuéllar  ofreció una conferencia sobre los avances en los estudios realizados sobre infecciones virales en yuca, que se ha visto afectada por el síndrome conocido como cuero de sapo, enfermedad que limita su producción.
De igual forma se reunió con miembros de los laboratorios de la Estación de Cuarentena Vegetal del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Fitosanitario y del Laboratorio Nacional de Tratamientos Cuarentenarios del ICA, para comparar los métodos utilizados, y proponer alternativas con miras a las proyecciones del convenio con el Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT para el 2013, y así contar con su apoyo técnico y conocimientos.
Fuente informes:
Fernando Nieto Solorzano  -  Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones
Celular: 317 500 9157   E-mail: ica.comunicaciones@ica.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FACEBOOK

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción


Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Powered By Blogger

Archivo de la sección