Entidad ambiental promueve
Biocomercio como gran oportunidad con sostenibilidad
Biocomercio |
Mundialmente el Biocomercio
alcanzó transacciones por 141 Mil Millones de dólares en el año 2009, y
Colombia sólo llegó a 702 millones de dólares, es decir el .05%. Según los
expertos en el tema, esta cifra es mínima con relación a las grandes potencialidades
en biodiversidad que tiene el país y particularmente el Departamento de
Santander.
En este sentido la Corporación
Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, adelanta
una estrategia con miras a identificar las fortalezas en biodiversidad de los
13 municipios de su jurisdicción y promover la cadena de valor que inicia con
las organizaciones de productores.
Juan Martín Gómez Giraldo
Coordinador de la CDMB para el tema, explicó que “lo primero que hicimos fue
identificar el potencial que tenía la región a través de la metodología del
Fondo de Biocomercio Colombia, allí se identificaron 55 productos con la ayuda
de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Sin embargo en un trabajo conjunto entre
la CDMB, la Mesa Regional de Biocomercio y la academia encontramos 116
productos” dijo el funcionario.
Es de anotar que de las 116
especies identificadas, 30 estaban en peligro de extinción o no tenían
investigación. Con las 86 restantes y con el apoyo de la mesa regional, se
encontraron productos específicos que quedaron plasmados en tres cadenas de
valor: 1) Ecoturismo, 2) Ingredientes naturales, 3) Frutos tropicales.
“El ecoturismo es el que más
potencial tiene en Santander y está en desarrollo; en los ingredientes
naturales se encuentran las plantas aromáticas y medicinales, la sábila, miel,
cacao y aguacate que son utilizados para la industria cosmética; los frutos
tropicales como son el Agras (Bichacha), la Pitahaya en Charta, Bucaramanga y
Suratá; cacaos especiales en el Playón y Rionegro” expuso el experto en
Biocomercio.
En los frutos tropicales también se destacan los
“aguacates chucureños” y la mora que tiene trayectoria importante en
Piedecuesta, Charta y Suratá con asociaciones bien constituidas.
Otra de las fortalezas encontradas en este renglón son
las Heliconias, Bromelias, Anturios y Orquídeas en el Playón, Suratá y Matanza.
Organizaciones competitivas
Para lograr los objetivos y que las cadenas sean
competitivas, es fundamental contar con organizaciones formalizadas, que
cumplan la normatividad y los requisitos de ley con la Cámara de Comercio, la
DIAN, el SENA y COLCIENCIAS entre otros.
“En la CDMB
queremos organizaciones fuertes, especializadas y bien constituidas, por eso
les ofrecemos asesoría a las que están trabajando con nosotros. Actualmente hay
siete asociaciones y esperamos llegar a 10, pero especializadas”, puntualizó
Gómez Giraldo.
La proyección es que el Biocomercio en la jurisdicción de
la CDMB genere desarrollo regional con cadenas competitivas, conformadas por
asociaciones sólidas con productos innovadores que puedan ser comercializados
nacional o internacionalmente. Fuente: Prensa de la Cdmb
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