viernes, 10 de febrero de 2012

Genética de la cabra santanderteana

Está a dos escalones de convertirse en raza pura
Rodrigo Martínez
Genetista
Genetistas y biólogos estudiarán por cerca de un año las características genéticas de esta especie criolla que ha demostrado criarse bajo condiciones climáticas exigentes como el cañón del Chicamocha.
Identificar el genoma de la cabra santandereana es el principal reto para el 2012 que ayer asumieron la Gobernación de Santander y la Asociación Nacional de Caprinocultores y Ovinocultores (ANCO) para determinar la pureza de esta especie criolla que abunda en el cañón del Chicamocha.
Rodrigo Martínez, P.H.D en Biología Molecular y genetista de Corpoica, explicó que se contará con un equipo de profesionales de Anco, la Universidad Nacional, la UIS y el Sena.
La pureza
“Para estudiar la pureza racial es necesario identificar tres niveles: la parte genotípica y su comportamiento productivo, su parte morfométrica y la información genealógica del animal”, explicó el especialista.
El segundo escalón al que debe saltar la cabra santandereana consiste en encontrar 500 ejemplares que reúnan las particularidades exigidas por los estándares de la raza caprina.
La expectativa
El subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Carlos Millán, manifestó: “Hemos convocado a 12 asociaciones afiliadas a la Asociación de García Rovira, Guanentá, Comunera y Vélez, que han expresado la necesidad de conocer este proceso; incluso caprinocultores de Boyacá quieren entrar a conocer la raza caprina de Santander”.
La caracterización de la cabra santandereana inició hace aproximadamente 10 años. Fuente: Prensa de la gobernación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FACEBOOK

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción


Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Powered By Blogger

Archivo de la sección