viernes, 16 de octubre de 2009

ICA certificó en Huila las cuatro primeras granjas avícolas como bioseguras

Productores avícolas colombianos al día con las medidas de bioseguridad

La implementación de las medidas de bioseguridad tienen como fin minimizar el riesgo de entrada a Colombia de Influenza Aviar y mantener bajo control enfermedades como Newcastle y Salmonelosis
Neiva, 16 de octubre de 2009


El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, certificó en el departamento del Huila las cuatro primeras granjas avícolas como bioseguras, en los municipios de Rivera, Garzón, Pital y Pitalito.

De acuerdo con el gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince, cada una de estas granjas ha cumplido correctamente con la implementación de las medidas de bioseguridad establecidas por el Instituto, las cuales tienen como objeto mantener la sanidad avícola colombiana.

“Las granjas a certificar tendrán mayor oportunidad de comercializar sus productos avícolas en los mercados nacionales e internacionales, además que contribuirán con la protección de la población avícola de enfermedades como Influenza Aviar, Salmonelosis y Newcastle”, agregó Caicedo Lince.

El alto funcionario dijo que en la actualidad el Instituto tiene registradas 200 granjas avícolas en Huila, de las cuales 80 están pendientes de cumplir con la totalidad de los requerimientos para ser certificadas por el ICA.
Frente a esto, el gerente del ICA hizo un llamado a los avicultores del departamento que aún no han implementado las medidas de bioseguridad a que lo hagan, considerando que el plazo para que las granjas estén certificadas vence el próximo 30 de diciembre.

Para adquirir la certificación sanitaria el productor deberá acercarse a la oficina del ICA más cercana y radicar el Plan de implementación gradual de las medidas de bioseguridad.

La certificación de las cuatro primeras granjas en el Huila se realizó en el marco de la décima Jornada de Actualización Avícola Surcolombiana organizada por el ICA, la Gobernación del Huila, la Federación Nacional de Avicultores, FENAVI, y el Comité Avícola del Huila, en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera en la ciudad de Neiva.

Durante el evento que este año tiene como lema “La bioseguridad un compromiso para lograr competitividad”, más de 280 productores de los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo se capacitaron en temas como proyección económica de la avicultura en Colombia y el mundo, avances en la implementación y seguimiento de la bioseguridad en granjas avícolas del Huila, actualidad y manejo de la enfermedad de gumboro en aves comerciales, puntos claves del éxito en la producción avícola, importancia de la bioseguridad en el control de las enfermedades y manejo de residuos en avicultura.

Las granjas certificadas son Avícola San Sebastian en Pital, Avícola Villa Alexandra en Pitalito, Avícola Cuchiyuyos en Garzón y Avícola Villa Rica en Rivera.

Datos de Interés

· El ICA ha certificado 183 granjas avícolas en Valle, Tolima, Santander, Antioquia, Quindio, Risaralda, Caldas, Meta y Cundinamarca

· Las granjas que no tengan implementado el plan de las medidas de bioseguridad serán objeto de sanciones establecidas en el Decreto 1840 de 1994

· Las granjas que han solicitado la visita por parte del ICA se encuentran ubicadas principalmente en Santander, Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca.

Mayores Informes

Ángela Neira
Jefe Oficina de Comunicaciones
Cel 3002167695 Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FACEBOOK

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción


Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Powered By Blogger

Archivo de la sección