miércoles, 16 de septiembre de 2009

Equinos colombianos a Euroa

Inicia visita de verificación del sistema sanitario
Con paso firme inicia proceso para la exportación directa de equinos hacia la Unión Europea
Tres municipios de Cundinamarca serían los primeros habilitados para exportar equinos hacia Europa

Bogotá, 15 de septiembre de 2009

Desde hoy y durante las próximas dos semanas miembros del Directorio de Salud y de los Consumidores de la Comisión Europea evaluarán el servicio sanitario de Colombia con el objetivo de habilitar una zona en el departamento de Cundinamarca, comprendida por los municipios de Guasca, Guatavita y la Calera, ubicados en alturas superiores a los 2.500 m.s.n.m, para dar vía libre a la exportación directa de equinos hacia la Unión Europea.

La delegación recorrerá Cundinamarca, Santander y Valle, en donde inspeccionará las acciones del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en los aeropuertos, estaciones de cuarentena, oficinas locales y de convenio, así como fincas de la zona propuesta.

De esta manera podrá conocer el sistema epidemiológico veterinario, las acciones de los laboratorios que desarrollan actividades para este sector y el funcionamiento de eventos de concentración equina y de las organizaciones de criadores de caballos, especialmente la Federación Ecuestre de Colombia.

“La comisión inspeccionará el sistema de vigilancia epidemiológica del país y las acciones que el ICA desarrolla en la población equina, así como el seguimiento a los predios y a la realización de pruebas de laboratorio en caso de sospecha de enfermedades como Encefalitis Equina Venezolana, Encefalitis Equina del Este y Rabia”, aseguró Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del ICA.

En la actualidad las exportaciones hacia Europa deben ser sometidas a una cuarentena cerrada en Estados Unidos, después de la cual se autoriza su ingreso a los países de la Unión Europea debido a que en Colombia existe la presencia de Encefalitis Equina Venezolana, una enfermedad viral transmitida por la picadura de insectos que afecta a los caballos y con menor frecuencia a los humanos.

“El informe que emita la comisión y el plan de acción a seguir permitirá mejorar la competitividad de la producción equina nacional hacia Europa, reduciendo costos al poder exportar desde Colombia directo a este mercado sin el paso por los Estados Unidos, demostrando así el fortalecimiento de nuestros sistema sanitario y la sanidad pecuaria del país”, añadió el gerente del ICA.

El programa sanitario del ICA para la encefalitis equina venezolana tiene entre sus pilares la vacunación de los equinos susceptibles localizados en zonas por debajo de 1200 m.s.n.m., así como la atención inmediata de los animales que presentan síntomas nerviosos como decaimiento, dificultad para mantenerse en pie o para desplazarse, andar en círculos, ceguera, entre otros.

La misión está compuesta por dos inspectores de la oficina Veterinaria y de Alimentos y un experto en laboratorios de uno de los países miembros. La visita de evaluación se debe gracias al constante trabajo del ICA en abrir nuevos mercados para el sector agropecuario colombiano, confirmando el status sanitario que caracteriza la producción nacional.

Datos de interés

Durante el 2008 Colombia exportó 206 equinos hacia países como Ecuador, USA, Venezuela, Guatemala, México, Panamá y República Dominicana.

Colombia cuenta con una población equina de 1.872.987 animales, concentrados principalmente en los departamentos de Meta, Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca.
Visite nuestra página Web www.ica.gov.co - Instituto Colombiano Agropecuario, ICA
Oficina Asesora de Comunicaciones E-mail: ica.comunicaciones@ica.gov.co
Teléfonos: 2324689 - 3325007 -
Bogotá D.C., Colombia - Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FACEBOOK

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción


Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Powered By Blogger

Archivo de la sección