viernes, 3 de marzo de 2023

Apicultores hicieron primera extracción de miel de abejas

Panales llenos de miel 
Bucaramanga, 03 de marzo de 2023. – Una jornada para la extracción de miel de abejas, realizaron pequeños y medianos micro-empresarios de la apicultura de la cuenca del rio de oro en las antiguas estaciones de la línea férrea en jurisdicción de Lebrija.

Luego de seis meses de dedicación, cuidados, aprendizaje y acompañamiento constante por parte técnicos de la Electrificadora de Santander -ESSA- las 19 familias beneficiarias del proyecto apícola de las veredas El Conchal, Venegas y Chuspas ubicadas aguas abajo del río de Lebrija o de oro, realizaron la primera extracción de miel de sus panales como resultado de esta iniciativa liderada por la compañía ESSA.

Para las directivas de la electrificadora es fundamental el trabajo de la mano con las comunidades del área de influencia en pro de la preservación del medio ambiente y la mejoría en la calidad de vida de los habitantes del territorio.


Vidal Ramírez Cacua, profesional del área de gestión operativa ESSA, destacó la importancia de este proyecto y afirmó: “aportamos a la conservación del medio ambiente, sabemos que las abejas son unas de las principales polinizadoras del mundo, tenemos una relación entre los usuarios del servicio de la energía y la electrificadora de Santander, y un acercamiento con los grupos de pescadores de la cuenca del río Lebrija”. 

Dentro de estos apiarios están los
panales donde las abejas depoositan
el nectar para la conversión de miel
Las asociaciones de pescadores beneficiarias del proyecto apícola recibieron elementos, herramientas y capacitación para la creación del apiario. Asimismo les proporcionaron asistencia técnica por seis meses, con el objetivo de que sean multiplicadoras de estas iniciativas productivas orientadas a mejorar los niveles de ingreso y de vida de las familias vinculadas.

Liliana Pimiento, beneficiaria del proyecto apícola, se mostró agradecida con esta alternativa de sustento que les entregó la empresa y manifestó: “nosotros no sabíamos nada de la apicultura, las abejas las espantábamos, las sacábamos de diferentes formas y  ahora aprendimos a convivir con ellas, a manejarlas, a reconocer lo importante que son para la comunidad y también para la economía de nosotras porque las abejas ayuda a mejorar la producción agrícola mediante la polinización y esta técnica nos ha servido mucho”.

Luego de seis meses acompañándolos en el desarrollo del proyecto, llegó el momento más esperado por las comunidades. Se trata de la primera extracción de miel, de la cual obtuvieron en cada vereda entre 40-50 botellas de 500 ml, que se convierten en la motivación para que continúen con el proyecto y sean multiplicadores de esta práctica.


Este proyecto apícola liderado por ESSA se está poniendo en práctica en siete municipios del área de influencia, beneficiado a 70 familias. En Electrificadora de Santander a través de la gestión ambiental y social, generamos alternativas que le permiten a las comunidades desarrollar otros proyectos para su sustento y bienestar, al tiempo que mejoran su calidad de vida y cuidan los recursos naturales presentes en su territorio, contribuyendo al objetivo de mitigar los efectos ocasionados por el cambio climático.

Aportamos en la construcción de territorios sostenibles y competitivos.

Fuente: prensa ESSA.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FACEBOOK

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción


Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Powered By Blogger

Archivo de la sección