sábado, 13 de julio de 2019

Con las excretas de porcinos se puede producir el mejor abono

Proceso para obtención de bioabono a partir de excretas porcinas es el nombre de la segunda patente entregada a la UNAB en lo que va de 2019.
Graciela Chalela Álvarez
Bucaramanga.- Mediante un proceso de reciclaje tecnificado de las excretas porcinas se obtendrá uno de los mejores abonos orgánicos para la agricultura, según patente que acaba de recibir la Universidad Autónoma de la capital de Santander-UNAB-.
Este proyecto nació con la idea de ayudar al ambiente a tener mejores condiciones, para que, en lugar de contaminar, las excretas de los cerdos se conviertan, por medio de un proceso científico dirigido, en un compuesto de utilidad para el mismo suelo. Es una tecnología, en la que, gracias a la acción de microorganismos, las excretas porcinas se convierten en una materia útil para el suelo. 
Graciela Chalela Álvarez, directora de UNAB Ambiental e inventora de este proceso, señaló sobre el proyecto: “es interesante ver cómo un residuo que atrae moscas, molesta y que tiene olores ofensivos, se convierte en un abono que no tiene insectos, no transmite enfermedades, ni huele mal, y que se puede utilizar con tranquilidad en cualquier tipo de cultivo”. La calidad y composición química benéfica del producto, ya fue probada en un trabajo de campo realizado con apoyo de ALIAR S.A. – La Fazenda, empresa del sector agroindustrial.
El proyecto se presentó a consideración hace aproximadamente 18 meses a la Oficina de Patentes Colombiana, que otorgó vigencia a la patente desde el 18 julio de 2017 hasta el 18 julio de 2037.
“Pero, ¿qué es lo interesante de esto? Como es una tecnología la que se patentó, con el tiempo y con nuevos métodos que se aporten, se puede ir mejorando. Entonces esos 20 años, se pueden convertir en más tiempo”, señaló Chalela Álvarez.
Según la inventora, este proceso puede aplicarse al estiércol de cualquier animal, “naturalmente que la tecnología es la que se aplica, y se puede llevar para transformar cualquier tipo de estiércol. Este bioabono se va a volver parte de las mismas plantas”, explicó.
Para la Universidad Autónoma de Bucaramanga, esta segunda patente, es el resultado del proceso que inició con el anterior plan de desarrollo, y que continúa con la nueva ruta trazada hacia 2024, “el fortalecimiento de la investigación, es un frente fundamental de este plan de desarrollo, así como la pertinencia y la sostenibilidad de todo lo que haga la Universidad, hacia su entorno, el sector empresarial y la sociedad”, precisó por su parte Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB.
De acuerdo con Chalela Álvarez, al producto final se le realizaron estudios y como resultado se obtuvo que el bioabono puede competir en el ámbito internacional con cualquier otro tipo de abono, pero este es el primero que se produce teniendo como base la excreta de cerdo. La siguiente fase del proyecto es la comercialización y producción a gran escala.
“Tenemos que seguir por esa senda de desarrollar más patentes y más conocimiento aplicado e innovador para diferentes usos y en diferentes campos de formación”, aseguró Montoya Bozzi. Esta es la cuarta patente que obtiene la investigadora, Graciela Chalela Álvarez, en su carrera profesional.
Fuente: Comunicaciones Unab (Vilma Alexandra Blanco Meléndez)
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FACEBOOK

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción


Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Powered By Blogger

Archivo de la sección