Escríbanos sobre estos temas; correo: bersoa@hotmail.com

-

sábado, 17 de marzo de 2012

Con investigación la Cdmb consolida cadenas productivas

Entidad ambiental promueve Biocomercio como gran oportunidad con sostenibilidad
Biocomercio
Mundialmente el Biocomercio alcanzó transacciones por 141 Mil Millones de dólares en el año 2009, y Colombia sólo llegó a 702 millones de dólares, es decir el .05%. Según los expertos en el tema, esta cifra es mínima con relación a las grandes potencialidades en biodiversidad que tiene el país y particularmente el Departamento de Santander.
En este sentido la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, adelanta una estrategia con miras a identificar las fortalezas en biodiversidad de los 13 municipios de su jurisdicción y promover la cadena de valor que inicia con las organizaciones de productores.
Juan Martín Gómez Giraldo Coordinador de la CDMB para el tema, explicó que “lo primero que hicimos fue identificar el potencial que tenía la región a través de la metodología del Fondo de Biocomercio Colombia, allí se identificaron 55 productos con la ayuda de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Sin embargo en un trabajo conjunto entre la CDMB, la Mesa Regional de Biocomercio y la academia encontramos 116 productos” dijo el funcionario.
Es de anotar que de las 116 especies identificadas, 30 estaban en peligro de extinción o no tenían investigación. Con las 86 restantes y con el apoyo de la mesa regional, se encontraron productos específicos que quedaron plasmados en tres cadenas de valor: 1) Ecoturismo, 2) Ingredientes naturales, 3) Frutos tropicales.
“El ecoturismo es el que más potencial tiene en Santander y está en desarrollo; en los ingredientes naturales se encuentran las plantas aromáticas y medicinales, la sábila, miel, cacao y aguacate que son utilizados para la industria cosmética; los frutos tropicales como son el Agras (Bichacha), la Pitahaya en Charta, Bucaramanga y Suratá; cacaos especiales en el Playón y Rionegro” expuso el experto en Biocomercio.
En los frutos tropicales también se destacan los “aguacates chucureños” y la mora que tiene trayectoria importante en Piedecuesta, Charta y Suratá con asociaciones bien constituidas.
Otra de las fortalezas encontradas en este renglón son las Heliconias, Bromelias, Anturios y Orquídeas en el Playón, Suratá y Matanza.
Organizaciones competitivas
Para lograr los objetivos y que las cadenas sean competitivas, es fundamental contar con organizaciones formalizadas, que cumplan la normatividad y los requisitos de ley con la Cámara de Comercio, la DIAN, el SENA y COLCIENCIAS entre otros.
 “En la CDMB queremos organizaciones fuertes, especializadas y bien constituidas, por eso les ofrecemos asesoría a las que están trabajando con nosotros. Actualmente hay siete asociaciones y esperamos llegar a 10, pero especializadas”, puntualizó Gómez Giraldo.
La proyección es que el Biocomercio en la jurisdicción de la CDMB genere desarrollo regional con cadenas competitivas, conformadas por asociaciones sólidas con productos innovadores que puedan ser comercializados nacional o internacionalmente. Fuente: Prensa de la Cdmb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Visitas a esta sección

Países que nos visitan

-- DE DÓNDE ME VISITAN: -- Del momento

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción

Director: William Díaz
Tel Cel:

Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131

National Geographic POD

Seguidores

Archivo de la sección

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...