viernes, 6 de diciembre de 2013

Fungicidas contra la Roya Blanca del Crisantemo en Antioquia, entregó el Ica

Bogotá, diciembre 06 de 2013. Con el fin de continuar apoyando a los productores y exportadores de pompón y crisantemo en el control y erradicación de nuevos brotes de Roya Blanca del Crisantemo en Antioquia, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entrega fungicidas que contribuirán con la supresión de esta plaga cuarentenaria y restrictiva en los mercados internacionales.
El Gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, presidirá este viernes, 06 de diciembre, en el Centro de Investigación La Selva de Corpoica, ubicado en la Vereda Llano Grande, en el municipio de Rionegro, Antioquia, esta actividad con cultivadores de la región.
“El objetivo de esta iniciativa es controlar los focos que se han presentado en la zona  y establecer las acciones correctivas para mantenerla como libre de la enfermedad, estatus que tiene desde que iniciaron los cultivos de exportación hace 39 años, y que fue corroborada por el ICA en el 2008”, indicó el Gerente General.
De acuerdo con el directivo “para esto se han destinado cerca de 1.200 millones de pesos que fueron utilizados en la compra de los fungicidas y la contratación del personal que realizará el acompañamiento, la aplicación y la verificación de la situación fitosanitaria  en las 584 hectáreas productoras donde se llevarán a cabo las medidas de control”.
La Roya Blanca del Crisantemo es una enfermedad que afecta a pompones y crisantemos y que ocasiona grandes pérdidas económicas en el sector floricultor, ya que limita la comercialización de estos ornamentales en el exterior.
El Pompón y el Crisantemo son renglones de importancia económica para la zona productora de ornamentales de Antioquia, teniendo en cuenta que genera más de cinco mil empleos directos e indirectos. La declaración le ha permitido al sector abrir sus posibilidades de exportación de dichas especies en diferentes mercados internacionales.
Con el propósito de mantener esta declaración el instituto viene realizando acciones relacionadas con monitoreo, visitas a los predios de crisantemo, inspecciones en aeropuertos, floristerías, cementerios y plazas de mercado, cursos de sanidad vegetal con productores, entre otros.
El ICA hace un llamado a los productores para que reporten la presencia de la enfermedad en sus cultivos, controlen el ingreso de material de propagación y de personal, y movilicen la flor cortada de pompones y crisantemos sólo en vehículos cubiertos.
Datos de interés
Actualmente, Antioquia cuenta con 70 predios productores de pompones y crisantemos para exportación y 140  predios productores para el mercado nacional.
Mayores informes:
E-mail: ica.comunicaciones@ica.gov.co
Teléfonos: (1) 332 3700 – (1) 288 4800 extensión 2201
Reenviado por Laurencio Gamba Coy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FACEBOOK

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción


Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Powered By Blogger

Archivo de la sección