jueves, 16 de agosto de 2012

Reactivación en la producción de chontaduro en Chocó

Formación de flores y racimos en las palmas de chontaduro, en el municipio de San José del Palmar (Chocó) evidencia la rehabilitación de cultivos, después de ser arrasados por el Picudo rayado y el Picudo negro.
Chontaduro
Bogotá, agosto 16 de 2012. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), durante las visitas de seguimiento que viene implementando desde mediados del año pasado en gran parte de los cultivos de chontaduro del municipio de San José del Palmar, en Chocó, evidenció la formación de flores y racimos en las palmas de la región, lo cual es una muestra de la rehabilitación de estos cultivos, después de ser arrasados por el Picudo negro (Rhynchophorus palmarum) y el Picudo rayado (Metamasius hemíptherus), insectos plaga que destruyeron la cosecha del año anterior y gran cantidad de las palmas productivas.
Se trata, sin duda, de una buena noticia para los cultivadores después de las pérdidas sufridas que ocasionaron una crisis económica en el municipio, ante la cual el ICA intervino mediante la implementación de un manejo integrado de plagas con controles de tipo cultural (eliminación de malezas y desechos vegetales que puedan servir para la reproducción del insecto); mecánico (erradicación de palmas afectadas, repicado y rajado longitudinal de los tallos eliminados para su posterior fumigación); etológico (uso de trampas cebadas con feromonas sexuales, las cuales atraen al insecto para ser capturado), y biológico (uso de los hongos Beauveria bassiana o Metarhizium anisopliae para afectar y eliminar la plaga).
Para el ingeniero agrónomo Germán Alberto Tarazona, líder nacional del Proyecto de Chontaduro del ICA, que “nuevamente se coseche el fruto, así sea en cantidades inferiores a las acostumbradas, se puede catalogar como el inicio de un proceso de recuperación fitosanitaria del cultivo”. Por su parte, la alcaldesa del municipio, Ángela María Escobar, afirma: “esta labor la considero como un buen primer paso en el camino a obtener las cosechas abundantes que teníamos en años anteriores”.
Uno de los aspectos a destacar dentro de la intervención del ICA consiste en que los cultivadores de chontaduro recibieron capacitación para combatir los insectos, punto esencial a la hora de conseguir la total recuperación de las cosechas, y de paso, de la economía rural del municipio de San José del Palmar, la cual está basada en la producción del fruto. 
Vale la pena destacar el apoyo que el Instituto ha recibido por parte de la Alcaldía del municipio y de la Asociación de productores de chontaduro de la zona (ASOPALMAR), la cual fue contratada por el ICA con recursos de Colombia Humanitaria, un programa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural MADR para erradicar un total de 11.340 palmas improductivas afectadas por el picudo, las cuales eran foco de desarrollo de larvas y pupas del insecto. Esta labor se sigue implementando y reforzando con los controles, buscando eliminar por completo la plaga en la palma de chontaduro.
Fuente:  Fernando Nieto Solorzano  -  Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones
 E-mail: ica.comunicaciones@ica.gov.co 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FACEBOOK

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción


Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Powered By Blogger

Archivo de la sección