viernes, 12 de noviembre de 2010

Resoluciones de emergencia para evitar riesgo sanitario emitió El ICA

Suspenden ingreso de aves silvestres y ornamentales, y porcinos procedentes de algunos países de Europa

• La medida aplica para las importaciones de aves de Italia, España y Portugal, y para porcinos de la región de Aquitania en Francia.
Bogotá, D.C., noviembre 12 de 2010. Con el fin de proteger el estatus sanitario del país, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) restringió el ingreso de aves silvestres y ornamentales y de porcinos procedentes de algunos países de Europa.
En el caso de las aves, y de acuerdo con las Resoluciones 2963, 3245 y 3419 de 2010, la restricción está contemplada inicialmente hasta el mes de marzo de 2011 para el caso de las que se importen de Italia, y hasta abril del mismo año para las provenientes de España y Portugal; en el caso de los porcinos, y según la Resolución 3190, la suspensión aplica igualmente hasta abril de 2011.

Respecto a las aves silvestres y ornamentales, la decisión se tomó teniendo en cuenta que algunas regiones de Italia, España y Portugal reportaron ante la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) dos focos de una enfermedad conocida como Fiebre del Nilo Occidental entre el 10 de septiembre y el 28 de octubre pasados.

De acuerdo con la Gerente general del ICA, Teresita Beltrán Ospina, la medida de prevención se adoptó dado que la Fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad transmitida por vectores que tiene un impacto significativo en materia de sanidad animal al afectar a los equinos, y es de importancia en salud pública al tener carácter zoonótico, es decir que se puede transmitir al hombre, por lo que el estatus sanitario del país se puede ver seriamente afectado.

Según las mencionadas Resoluciones, el ICA evaluará el riesgo de introducción de la enfermedad con base en información suministrada por las autoridades de los países afectados, o mediante verificación in situ por funcionarios del Instituto.

En cuanto a la restricción para porcinos y material genético porcino procedente del Departamento de Aquitania en Francia, la medida se tomó dado que, según la OIE, en dicha región se han detectado a la fecha 16 focos de la enfermedad llamada Aujeszky, específicamente en Pirineos Atlánticos.

En este caso, donde Francia presenta una dinámica activa de la enfermedad y teniendo en cuenta que el último reporte de la misma en Colombia fue en el año 2004, se considera que la importación de porcinos vivos y material genético porcino representa un riesgo para el estatus sanitario del país.

Datos de interés:

- La Fiebre del Nilo Occidental se propaga de un ave a otra a través de mosquitos infectados, los cuales, igualmente, pueden transmitir la enfermedad a los caballos o a los humanos, produciendo encefalitis o meningitis. En el mundo se tienen registros de la enfermedad desde comienzos del Siglo XX en Europa, África y Asia, y en América se presentó por primera vez en 1999 en Estados Unidos.

- La enfermedad de Aujeszky es una infección causada por un herpesvirus que afecta a un gran número de especies animales, especialmente a los porcinos. Afecta principalmente el sistema nervioso central y el tracto respiratorio.

Fuente: Ángela Neira
Jefe Oficina de Comunicaciones
Cel 3002167695 - 3173835444 - Visite nuestra página Web www.ica.gov.co
Instituto Colombiano Agropecuario, ICA - Oficina Asesora de Comunicaciones E-mail: ica.comunicaciones@ica.gov.co    -  Teléfonos: (1) 3323700 - (1) 2884800
Bogotá D.C., Colombia
Quejas, Reclamos y Sugerencias, Línea gratuita nacional 018000914517
e-mail: quejas@ica.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FACEBOOK

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción


Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Powered By Blogger

Archivo de la sección