lunes, 30 de agosto de 2010

Se suspende importación de equinos provenientes de Portugal

Por enfermedad exótica

* La medida del ICA regirá inicialmente por seis meses, y se tomó teniendo en cuenta que en Colombia nunca ha existido la enfermedad Metritis Contagiosa Equina.
* Por el momento, se encuentran bajo observación de la entidad, tres animales que ingresaron este año procedentes de ese país europeo.

Bogotá, 30 de agosto de 2010. Ante el estado de alerta sanitario presentado en Portugal por la presencia de la enfermedad Metritis Contagiosa Equina, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) suspendió la importación de equinos procedentes de ese país, mediante la Resolución 002770 de 2010.

La medida restrictiva, que inicialmente se mantendrá por seis meses, tiene como objeto impedir el ingreso de la enfermedad a Colombia, considerando que ésta nunca ha tenido presencia en la población equina nacional, que en la actualidad asciende a 1.646.882 animales, siendo Antioquia el departamento con mayor número al reportar 229.769 équidos.

Como parte de su gestión de vigilancia y control, el Instituto inició un estricto seguimiento a tres equinos que han ingresado este año al país provenientes de Portugal, los cuales fueron sometidos a una serie de controles y pruebas diagnósticas de rigor durante el periodo de cuarentena.
Así mismo, el ICA iniciará un proceso de evaluación del riesgo de introducción de la enfermedad a Colombia, mediante la revisión de la información oficial actualizada sobre la situación sanitaria de la misma o con verificación directamente en Portugal por parte de funcionarios del Instituto, con el fin de tomar medidas adicionales a las ya establecidas, de ser necesario.

De acuerdo con información oficial reportada en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en Portugal se ha presentado un foco con tres casos positivos de Metritis Contagiosa Equina, en Montemor-O-Novo, Evora, Dsvr Do Alentejo.

La Metritis Contagiosa Equina es una enfermedad venérea de alta transmisión entre los caballos y otros équidos, la cual afecta notablemente la reproducción y fertilidad, cuyo agente causal es la bacteria Taylorella equigenitalis. Es de declaración obligatoria y puede diseminarse rápidamente a partir de un solo portador; así mismo, es propia de los equinos y no existen evidencias de infección en el ser humano.

Es de tener en cuenta que los sementales infectados no presentan signos clínicos, pero las yeguas desarrollan metritis e infertilidad temporal. La infección puede ser subclínica, y la yegua, luego de ser servida por un macho, vuelve a entrar en celo en forma prematura.

La infección se caracteriza por endometritis e inflamación del cervix y de la vagina, con presencia de descarga mucopurulenta entre dos a diez días después de la monta, que al salir por la vulva, ensucia el anca y apelmaza la cola; puede provocar aborto de forma poco frecuente. Según el manual de la OIE, los machos están contaminados únicamente en sus genitales externos.
Datos de Interés

v En 2009, Colombia importó 1.436 equinos de Argentina, Bélgica, Ecuador, Estados Unidos, México y República Dominicana, entre otros, por un valor aproximado de US$4,2 millones.

- Durante 2010 han sido importados 536 equinos por un valor aproximado de US$1,9 millones, de los cuales tres son procedentes de Portugal.
Ángela Neira
Jefe Oficina de Comunicaciones
Cel 3002167695
Instituto Colombiano Agropecuario, ICA
Oficina Asesora de Comunicaciones E-mail: ica.comunicaciones@ica.gov.co
Teléfonos: 2324689 - 3325007
Bogotá D.C., Colombia
Quejas, Reclamos y Sugerencias, Línea gratuita nacional 018000914517

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FACEBOOK

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción


Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Powered By Blogger

Archivo de la sección