miércoles, 2 de diciembre de 2009

ICA: Después de la aftosa vamos a vencer la brucelosis

Nueva prueba para diagnóstico de la enfermedad reduce costos

La prueba FPA será aplicada en bovinos, bufalinos, caprinos, equinos, ovinos y porcinos y los resultados se obtienen en tan solo 10 minutos.


Costos para los ganaderos se reducirán sustancialmente

Gobernaciones comprometidas con el proyecto

Bogotá, 1 de diciembre de 2009. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, replanteó el proyecto de erradicación de la brucelosis bovina, una enfermedad que pone en riesgo la sanidad pecuaria y la salud pública, cuya presencia reduce el número de terneros por año en 350.000 aproximadamente, teniendo en cuenta el porcentaje de incidencia.

Esta decisión va acompañada del compromiso de implementar nuevas técnicas diagnósticas que ofrezcan mayor agilidad y economía para el productor. Por este motivo, mediante resolución 4166 de 2009 el ICA ordenó que a partir del 1° de abril del 2010 iniciará la utilización de la prueba de Fluorescencia Polarizada (FPA) para el diagnóstico de la brucelosis, la cual es una técnica que toma sólo 10 minutos para obtener resultados y está autorizada para el comercio internacional de animales y subproductos según la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

“La prueba de Fluorescencia Polarizada es un complemento adicional a las ya existentes en el país para el diagnóstico de brucelosis, es una técnica más sencilla y rápida de realizar y con un costo menor con relación a las utilizadas hasta el momento como la ELISA indirecta y ELISA competitiva”, dijo Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del ICA.

Con esta prueba se disminuirá de manera significativa el tiempo para el diagnóstico de la condición sanitaria de los hatos y por ende la declaratoria de zonas libres de brucelosis, las cuales se definirán de manera conjunta con las gobernaciones.


“Estamos convocado a los gobernadores, Secretarios de Agricultura y comités de ganaderos a suscribir un convenio con el ICA en el que se asignen recursos para la compra de los reactivos que permitan adelantar los estudios que apuntan a declarar la ganadería del país libre de brucelosis”, añadió el gerente del ICA. (En la grafica Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del ICA)

Ante esta iniciativa el mes pasado el ICA firmó un convenio con el Comité de Ganaderos del Tolima y la Empresa AngloGold Ashanti de Colombia, con el que se dio inicio al trabajo de certificación del Cañón de Anaime como zona libre de brucelosis y tuberculosis bovina, a través del cual se realizarán pruebas diagnósticas de brucelosis y tuberculosis a 310 ganaderías con una población aproximada de 6.500 bovinos y con niveles de producción diaria de 6.000 litros de leche así como derivados lácteos que son comercializados en el departamento.

Por ser una prueba confirmatoria la FPA se realizará a nivel nacional exclusivamente en la red de laboratorios de diagnóstico veterinario del ICA.

“Consideramos que la decisión de trabajar en zonas libres nos va a permitir avanzar en un menor tiempo en nuestro propósito de ser libres de brucelosis. Es más fácil avanzar si un predio es libre y sus vecinos también, por eso necesitamos comunidades comprometidas con la erradicación.”, agregó Caicedo Lince.
García Rovira primera zona libre de brucelosis

El ejemplo más claro de los avances que se pueden obtener trabajando bajo el concepto de zonas libres de brucelosis es el de la Provincia de García Rovira en el departamento de Santander, en donde 4.949 ganaderos que se han beneficiado al tener la oportunidad de ampliar los mercados nacionales e internacionales para la comercialización de sus productos, especialmente carne y leche.

Qué es la brucelosis
La brucelosis afecta a bovinos, en especial los dedicados a la producción lechera, porcinos, equinos, caprinos, ovinos; esporádicamente caninos, búfalos, camellos, ratas del desierto, liebre, zorro y mamíferos marinos, entre otros.

Esta enfermedad es de curso crónico y se disemina fácilmente debido al contacto de los animales sometidos a concentración permanente en las explotaciones intensivas; afecta comúnmente a los trabajadores de mataderos y de las fincas, constituyéndose en una enfermedad que afecta la salud pública. La enfermedad también se puede transmitir por el consumo de leche cruda producida por vacas enfermas.

Una ganadería adquiere la brucelosis al ingresar animales infectados. El principal síntoma de las brucelosis es el aborto, aunque a veces no se produce, ocasiona el nacimiento de teneros débiles o muertos.

Situación de la brucelosis en Colombia

Los resultados de los diagnósticos serológicos de los últimos años muestran una disminución en la proporción de bovinos y predios positivos a la enfermedad, arrojando para el año 2008 una positividad del 3.8% en bovinos y 17.25% en predios. Estas cifras comparadas con las de 2.002 dejan ver esa reducción teniendo en cuenta que en ese año la positividad en predios fue de 25% y en bovinos de 6.5%.

Datos de interés

El proceso de certificación de zonas libres involucra una serie de acciones dentro de las cuales se encuentra el saneamiento de hatos que involucra: no ingresar ni sacar animales; aislar los animales positivos y los que tengan cuadro clínico compatible con la brucelosis; tomar pruebas serológicas y remitirlas al laboratorio autorizado por el ICA para conocer la condición de la población en el predio.

Adicionalmente dentro de este proceso se deben identificar los animales confirmandos como positivos a brucelosis; implementar medidas de desinfección; restringir la entrada de personas; usar semen certificado libre de enfermedades y procedentes de toros serológicamente negativos; eliminar los animales brucelósicos y revacunar las hembras a los 15 meses de edad y las hembras adultas que resulten negativas a las pruebas serológicas con la vacuna, entre otras medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FACEBOOK

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción


Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Powered By Blogger

Archivo de la sección