sábado, 22 de agosto de 2009

ICA suspende vacunación contra la PPC en la zona centro occidente de Colombia


Buena parte del país será declarado libre de peste porcina clásica, con seis años sin presencia de la enfermedad

· Si los muestreos para verificar la ausencia de actividad viral resultan negativos, en un año el Instituto declararía a esta zona libre de la enfermedad.

· La población porcina de la amplia zona a declarar tiene más de 2 millones de estos animales.

Bogotá D.C., 21 de agosto de 2009.- El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, determinó que el próximo 30 de septiembre en los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, las zonas centro sur de Antioquia, norte del Cauca y centro sur de Chocó, se suspenderá la vacunación contra la peste porcina clásica, PPC, enfermedad viral que afecta a los cerdos y la segunda, después de la fiebre aftosa, en importancia por ser motivo de restricción en el comercio internacional.

De esta manera, lo confirmó el gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince, quien reiteró a los porcicultores la necesidad de atender “al pie de la letra” las instrucciones dadas por el Instituto en aquellas zonas donde se dará inicio a la suspensión de la vacunación para que el proceso, que implica la declaración de una zona libre, sea llevado a cabo con éxito.

La zona centro occidente del país en donde se suspenderá la vacunación, fue delimitada a través de un análisis del comportamiento de la enfermedad, la cual no se registra desde el mes de agosto de 2003, así como las coberturas vacunales que en los últimos años han estado por encima del 90 por ciento.

Se tiene en cuenta además, los flujos de movilización de porcinos y la verificación de la separación del área del resto del país a través de puestos de control y barreras geográficas. Así mismo, se llevó a cabo un muestreo en las amígdalas de 720 cerdos en las plantas de beneficio de la zona, lo cual también reiteró que no existe circulación del virus.

Caicedo Lince explicó que una vez suspendida la vacunación en la zona, el ICA reforzará las respectivas actividades de vigilancia epidemiológica, las cuales incluyen control a lugares de concentración de porcinos y predios de alto riesgo, así mismo se reforzará la vigilancia en los planteles de sacrificio para lo cual fue coordinada y efectuada la capacitación a los funcionarios del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

El alto funcionario resaltó la labor de los porcicultores con la erradicación de la PPC. Por otra parte invitó a los productores de todo el país a continuar vacunando contra la enfermedad de acuerdo con las recomendaciones del Instituto, para lograr coberturas vacunales altas y confiables que permitan incluir nuevas zonas del territorio nacional al proceso de declaratoria de áreas libres.

“Hacia el mes de junio de 2010, el ICA realizará el muestreo serológico correspondiente para verificar que el virus no está presente en el área y de esta manera proceder a la declaración de esta zona del país como libre de Peste Porcina Clásica”, añadió el gerente del Instituto.

“La declaratoria de una zona como libre de PPC abre las posibilidades de exportar cerdos en pie y subproductos a mercados importantes como el de México, algunos de Centro América y de Suramérica”, añadió Caicedo Lince.

Hasta el momento el ICA ha declarado como libres de peste porcina clásica a Amazonas, San Andrés y Providencia y los municipios de Acandí, Bahía Solano, Bojayá, Juradó, Riosucio, Unguía y el Carmen del Darién, en el Chocó, y Murindó y Vigía del Fuerte en Antioquia.

La declaración de zonas libres de PPC en Colombia se enmarca bajo el programa de erradicación de esta enfermedad, que fue redefinido por el ICA y los porcicultores en el año 2001 con una inversión anual cercana a los 7 mil millones de pesos.

Los porcicultores deben vacunar sus animales en todo el país excepto en las zonas donde será suspendida y en aquellas ya declaradas. Por otra parte no se vacunará en los departamentos de Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada por llevarse a cabo allí los estudios epidemiológicos que determinarán su declaratoria como libre de la enfermedad.

La vacunación contra la peste porcina clásica se lleva a cabo anualmente y durante 2008 fueron inmunizados 3.525.452 animales, cubriendo 91.5% de la población porcina del país.

Datos de Interés

- Desde julio de 2007 la población porcina de Colombia, que asciende a 3.851.645 animales, no ha registrado presencia de peste porcina clásica.

- El recibo único de vacunación es requisito para la obtención de la guía sanitaria de movilización de los animales. Entre tanto, para las zonas próximas a declarar como libres de PPC se requiere del recibo único de identificación para recibir la guía de movilización.

- La población porcina de Risaralda, Caldas, Quindio, Valle del Cauca, la zona centro sur de Antioquia, la zona norte del Cauca y la zona centro sur del Chocó asciende a 2.100.000 animales.

Visite nuestra página Web www.ica.gov.co - Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FACEBOOK

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción


Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Powered By Blogger

Archivo de la sección