viernes, 4 de junio de 2021

Tecnología para mejorar calidad del cacao…

Bucaramanga
.- Comenzó en Santander el plan de innovación tecnológica que beneficiará el renglón cacaotero, para mejorar la calidad del producto con destino a los mercados, nacional y de exportación.

Con la entrega de 48 módulos para el mejoramiento del proceso de fermentación y secado del cacao, avanza en Santander, la ejecución del proyecto “Investigación, Desarrollo e Innovación de Cacaos Especiales Bajo Sistemas Agroforestales” que apoya el sector cacaotero mejorando la calidad del proceso de producción.

Estos apoyos responden a la motivación por mejorar la oferta local de Santander, para así, incrementar las oportunidades de los cacaoteros en la comercialización de sus productos, apuntó la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento Rosmary Mejía Serrano y agregó:  “Desde el Gobierno de Santander, nuestro Gobernador continuará trabajando en pro de aportarle a las familias santandereanas, herramientas que les permitan mejorar, no solo su calidad de vida, sino todo el proceso que llevan a cabo en cada una de sus fincas” afirmó.

Los módulos contemplan una tecnología que facilita su ensamble y transporte, une cajones fermentadores con una estructura modular para el secado, lo cual permite que las propiedades de los granos y las condiciones requeridas en el proceso se conserven de manera que se disminuya el riesgo de pérdida, enfermedades en la semilla o bajas en la calidad.

Además, las estructuras también permiten procesar una mayor cantidad de cacao, hecho que facilita la homogenización y el cumplimiento de estándares tipo exportación. De esta manera, Santander puede seguirle apostando a la comercialización de un producto con certificaciones de alta calidad y reconocimientos internacionales.

El director del Centro de Investigación “La Suiza” de Agrosavia, Diego Alejando Zárate Caicedo, indicó que con este sistema se establecen dos objetivos de mejora. “Los alcances de estos módulos están dirigidos en dos líneas: una hacia el tema de innovación tecnológica con la infraestructura, que es una estructura móvil, pero al mismo tiempo modular; y otra muy importante, el tema de calidad que, estandarizando procesos dentro de estos módulos, va permitir al final, tener un producto de alta calidad, de referencia nacional y mundial”.

Las jornadas de entrega de módulos, contemplan la realización de capacitaciones a los favorecidos. Gloria Isabel Niño, beneficiaria del municipio de Rionegro indica que esta es una oportunidad para crecer. “Muchas veces uno llegaba, escogía el cacao y lo amontonaba por ahí en unos sacos o en una canastilla y lo deja dos o tres días. Con la explicación que nos acaban de dar hoy, con el manejo de fermentación y todo, pienso que eso es una ayuda fabulosa para nosotros los campesinos.”

Esta entrega que nace de una inversión a través del Sistema General de Regalías de Santander, beneficiará a 300 familias del departamento en los municipios de San Vicente del Chucurí (74), El Carmen del Chucurí (67), Landázuri (34), Lebrija (20), Bolívar (17), Santa Helena del Opón (11), Girón (1), La Paz (3), Vélez (8), El Peñón (7), Betulia (1), Rionegro (36), El Playón (12), y en la provincia Comunera (9): Socorro, El Guacamayo y Hato.

Fuente: Comunicaciones - Gobernación de Santander  (Katherín Suárez Ruiz)

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FACEBOOK

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción


Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Powered By Blogger

Archivo de la sección