Representantes del Ica y Agrocalidad se reúnen en Tulcán

Integración de Colombia y Ecuador por apoyo sanitario
Avanza construcción de agenda bilateral entre las autoridades sanitarias de Colombia y Ecuador para los programas de Fiebre Aftosa y Peste Porcina Clásica.
En el centro Teresita Beltrán Ospina directora nacional del Ica
Bogotá, julio 11 de 2012. Atendiendo el compromiso derivado del encuentro que tuvo lugar a finales de mayo entre los señores ministros de agricultura de Colombia y Ecuador, Doctores Juan Camilo Restrepo Salazar y Javier Ponce Cevallos, en el desarrollo efectivo de una agenda bilateral entre las autoridades sanitarias de ambos países, el pasado miércoles 4 de julio se reunieron en la ciudad de Tulcán (Ecuador), la Doctora Teresita Beltrán Ospina, Gerente General del ICA, el Doctor Diego Vizcaíno, Director Ejecutivo de AGROCALIDAD, y funcionarios responsables de los programas  sanitarios de cada entidad.
En la reunión, fruto en buena medida del empuje que el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Juan Camilo Restrepo, le ha dado a la iniciativa, se abordaron los componentes más importantes de los programas de Fiebre Aftosa, enfermedad de control oficial cuyo estatus sanitario es determinante para ambos países: Colombia, por su condición de país libre, y Ecuador por su interés de erradicar la enfermedad.
Cabe destacar que en los dos últimos años AGROCALIDAD ha venido mostrando un importante proceso de modernización como autoridad sanitaria. Por eso, Colombia registra con gran satisfacción los sustanciosos resultados del sistema sanitario que está bajo la responsabilidad de AGROCALIDAD, lo que le ha permitido tomar acciones y alcanzar significativos resultados en el programa nacional de erradicación de Fiebre Aftosa.
Además, dicha entidad estableció la meta de lograr que Ecuador sea un País Libre de Fiebre Aftosa con Vacunación en 2015. Frente a este tema, el ICA informa que Colombia sigue desarrollando actividades técnicas de manera permanente para mantener el estatus de País Libre de Fiebre Aftosa con Vacunación y ve con gran satisfacción el grado de avance y el interés de las autoridades de Ecuador en continuar con la erradicación.
Al mismo tiempo, los funcionarios de ambas entidades coinciden en afirmar que la vecindad de Colombia y Ecuador se constituye en una razón fundamental que requiere de una cooperación permanente en el momento de establecer las acciones sanitarias que permitan mejorar el estatus sanitario de los países. De ahí se desprenden los importantes compromisos para cumplir durante el segundo semestre de 2012 y a lo largo del primero de 2013, relacionados específicamente con actividades conjuntas a desarrollar en la zona de frontera y que permitirán unificar y fortalecer criterios en materia de vigilancia, control y erradicación de fiebre aftosa.
Uno de estos compromisos consiste en la armonización en sistemas de información entre los dos países, con relación a Fiebre Aftosa y Peste Porcina Clásica, a través del intercambio de información epidemiológica que permita el manejo de alertas y aplicación de estrategias de prevencion ante sospechas de Fiebre Aftosa y Peste Porcina Clásica. Igualmente es necesario mencionar la unificación de conceptos y procedimientos para la vigilancia y el control de Aftosa en la frontera, lo que implica llevar a cabo la armonización de temas como los ciclos de vacunación, atención de focos, vigilancia serológica, e identificación individual del ganado.
Un tercer compromiso apunta a la cooperación técnica y la capacitación conjunta, a raíz del cual se llevará a cabo un simulacro regional en el segundo semestre del 2012, así como compartir metodologías y experiencias como la red de sensores en Colombia y el apoyo al fortalecimiento de la capacidad diagnóstica en PPC que Colombia brindará a Ecuador. Además, y como un cuarto gran compromiso, se desarrollarán de manera conjunta estrategias de comunicación en la zona de frontera.
Los representantes de las entidades reiteran el deseo de mantener una cercanía y un diálogo permanentes con el fin de cumplir las metas que han sido propuestas.
Fuente: Fernando Nieto Solorzano  -  Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FACEBOOK

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción


Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Powered By Blogger

Archivo de la sección