Positivo balance del ICA en 2010

- Se concretaron 14 nuevos protocolos de exportación de diversos productos agropecuarios a once países.
- El país logró la autodeclaración como Libre de Influenza Aviar, recuperó el estatus como Libre de Fiebre Aftosa y avanza en el proceso para el respectivo reconocimiento en Newcastle.
- Cada departamento del país fortaleció su sanidad pecuaria y agrícola. (consulte los avances al final del boletín).
Teresita Beltrán Ospina
Gerente general del ICA

Bogotá, D.C., 4 de enero de 2011. Colombia logró importantes avances en materia de sanidad agrícola y pecuaria durante el año que finalizó, como resultado de la gestión que desarrolló el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
En el 2010 el ICA logró la aprobación de 14 nuevos protocolos de exportación de productos agropecuarios a los siguientes países: Perú (semillas de acacia y plántulas in vitro de palma de aceite); Chile (champiñones frescos, limón tahití y frutos frescos de plátano); Líbano (bovinos para sacrificio); Marruecos (mantequilla); Bangladesh (leche y productos lácteos); Perú (carne bovina); Tailandia (aceite de pescado); República Dominicana (lácteos); Ecuador (patas de bovino); Jamaica (lácteos); Estados Unidos (harina de Pescado); Aruba (equinos) y Chile (leche y productos lácteos).

La misión de la entidad se extendió a lo largo de la geografía nacional con al apoyo de sus 32 seccionales y con el concurso de otras entidades, los gremios y los productores, principalmente, logrando un efecto multiplicador de sus actividades sanitarias y fitosanitarias en diferentes campos.

Protección Vegetal

Durante este 2010 se actualizó la información de las plagas presentes en Colombia que afectan 16 especies vegetales. Así mismo, se llevó a cabo a cabo el Plan Nacional de manejo integrado de Picudo de los cítricos en 27 municipios de cinco departamentos, en el que participaron más de 220 citricultores.

En lo referente al Plan Nacional de Mosca de las Frutas y luego de 10 años de monitoreos continuos, mediante los cuales se evidenció la ausencia de la mosca del mediterráneo, Ceratitis capitata (Wiedemann), en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, el ICA los declaró de baja prevalencia con sitios de producción de frutas libres de esta plaga.

Luego de verificar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios de los cultivos de papaya del país, EE.UU. abrió sus puertas a la importación de papaya colombiana.

En el 2010, el ICA declaró la emergencia fitosanitaria por pudrición de cogollo, PC, en palma de aceite en el departamento de Santander y sur de Bolívar, destacándose el control a la movilización de material vegetal y la realización de una brigada para el control de viveros de palma registrados y no registrados. De los 33 viveros inspeccionados, siete fueron sellados y se ordenó la destrucción de 34.065 plantas, avaladas comercialmente en aproximadamente 598 millones de pesos.

De igual manera, apoyó la erradicación de 105.200 palmas enfermas por PC, equivalentes a 755 hectáreas, en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño, minimizando el riesgo de la enfermedad en las siembras del nuevo hibrido.

Con el fin de combatir el comercio ilegal de insumos agrícolas y de semillas, la entidad selló en todo el país 1.534 productos, por un valor aproximado a 1.982 millones de pesos.

Los agricultores continuaron con la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en sus cultivos, mejorando la inocuidad en la producción. Bajo la resolución 4174 de 2009, el ICA certificó 38 predios en BPA en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Huila y Quindio.

En cuanto a semillas, el ICA certificó la producción de 53. 576 toneladas para los cultivos de algodón, arroz, frijol, maíz, papa, sorgo y soya; y respecto a la propiedad intelectual de variedades otorgó 73 certificados de derecho de obtentor, principalmente en flores, tales como: crisantemo, alstroemeria, rosas y claveles.

En lo referente a Organismos Vivos Modificados, OVM, se recibieron 10 nuevas solicitudes para siembra, investigación y consumo animal de maíz, papa y soya. Se realizaron siete pruebas de bioseguridad para evaluar la eficacia y el impacto en el medio ambiente de los eventos maíz yieldgard VTPRO x RR, soya RR y algodón LL25, presentados para solicitar autorización y ser sembrados en el país. Igualmente, durante este mismo año el Comité Técnico Nacional de Bioseguridad, CTNbio, recomendó al ICA autorizar 23 eventos de OVM.

Protección Animal

El reporte de actividades de protección animal fue positivo, en el 2010 Colombia recuperó el estatus como Libre de Fiebre Aftosa con vacunación, luego de superar un foco que se presentó en Nariño en el año 2009.

El país logró autodeclararse como libre de influenza aviar luego de ocho años de trabajo, lo cual le permitió enviar el respectivo expediente técnico a los países con los cuales aspira a realizar exportaciones avícolas, al tiempo que avanza para ser reconocido como Libre de Newcastle.

En este aspecto, las gestiones realizadas por el ICA permitieron definir la zonificación de ocho regiones del país y, si todo sale como se espera, el reconocimiento como Libre de Newcastle se obtendrá hacia el año 2025.

En relación con la tuberculosis bovina, en el 2010 el Instituto declaró la primera zona libre de esta enfermedad en el departamento del Quindío, comprendida por los municipios de Armenia, Circasia, Filandia, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Salento.

En materia porcícola también se obtuvieron importantes resultados, toda vez que hacia mediados del año se definió la zona comercial más importante para la erradicación de la Peste Porcina Clásica, PPC, localizada en el Eje Cafetero, Valle y parte de Antioquia, con lo cual se suspendió la vacunación en busca del respetivo estatus.

Así mismo, y en procura de que otras empresas vinculadas a esta actividad, pero que están ubicadas en otras regiones del país, puedan mantener o fortalecer sus circuitos comerciales, se implementó el concepto de Compartimento, con base en lo establecido por la Organización Mundial de Salud Animal, OIE.

De otra parte, se destacan los resultados del Proyecto relacionado con el control a la ilegalidad de los insumos que se distribuyen comercialmente, y a través del cual se realizaron diez brigadas en nueve departamentos. El propósito de esta iniciativa es combatir grupos ilegales y formalizar a los productores y distribuidores. Estas acciones dejaron como resultado el sellamiento de 1.828 productos pecuarios, avalados en un valor comercial mayor a 246 millones de pesos.
Análisis y Diagnóstico

El incremento en el portafolio de servicios de los laboratorios de diagnóstico animal y vegetal, le permitió al ICA fortalecer sus programas sanitarios y fitosanitarios para minimizar el riesgo de difusión y entrada de enfermedades y organismos cuarentenarios al país.

En el área veterinaria se implementaron diez nuevas técnicas analíticas, dentro de las cuales se destaca la Secuenciación Genética que brinda una caracterización de microorganismos acorde a las exigencias internacionales. En el área agrícola se generaron y estandarizaron 13 métodos diagnósticos y analíticos para las áreas técnicas de diagnóstico fitosanitario, organismos genéticamente modificados y tratamientos cuarentenarios.

Dentro de las actividades analíticas, en el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario, LNDV, el Laboratorio Nacional de Insumos Pecuarios, LANIP, y la red oficial de laboratorios de diagnóstico veterinario se realizaron aproximadamente 450.000 análisis, identificando oportunamente a nivel nacional la presencia de patógenos que afectan diferentes especies animales, incluyendo peces y moluscos, lo que a su vez, permitió el planteamiento de medidas de prevención y control de enfermedades a nivel de campo y la continuación de las acciones en las enfermedades de notificación obligatoria. Así mismo, se realizaron los análisis requeridos como requisitos de importación-exportación de semovientes y el control de biológicos asegurando la calidad de los mismos.

Por su parte, con más de 23 mil muestras procesadas y cerca de 73 mil análisis realizados en la red de laboratorios agrícolas, durante 2010 el Instituto identificó, caracterizó y confirmó la presencia de agentes patógenos y contaminantes en la producción primaria del país, realizó la evaluación de insumos agrícolas y el análisis de calidad de semillas, hecho que le permitió a los departamentos del Tolima, Valle del Cauca, Huila, Cesar, Cundinamarca, Santander y Meta mayor fitosanidad en sus cultivos.

Los organismos de mayor frecuencia en los análisis de diagnóstico fitosanitario correspondieron a la determinación de plagas de control oficial, tales como moscas de la fruta y Trips en cultivos de frutales y ornamentales. A nivel de muestras recibidas por usuarios particulares, se pudo establecer un incremento en la determinación de organismos de tipo fitopatógeno (hongos, bacterias) en cultivares de ornamentales y frutales de los departamentos de Cundinamarca, Meta, y Tolima.

Igualmente, se recibieron alrededor de 67 solicitudes de laboratorios de diagnóstico veterinario particulares para el proceso del registro ante el ICA. El Sistema de Autorización del Instituto finalizó el año 2010 con 38 laboratorios de diagnóstico en brucelosis, los cuales fueron supervisados mediante auditorías oficiales y realización de Pruebas Interlaboratorios. En el área agrícola se realizó el registro y modificación de registro de 29 laboratorios autorizados para el control de calidad de fertilizantes, plaguicidas y bionsumos.

Regulación sanitaria y fitosanitaria

En el 2010 el Instituto expidió 73 resoluciones de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, de las cuales 52 corresponden a medidas del orden nacional y 21 al nivel departamental.

Dando continuidad en la gestión de transparencia, se elevaron a consulta pública 19 proyectos de resolución, de los cuales cinco fueron notificados a los organismos internacionales como la Comunidad Andina Nacional, CAN, y la Organización Mundial del Comercio, OMC.

Durante el transcurso del año el Instituto actualizó su normatividad sanitaria y fitosanitaria, realizando la primera compilación general de normas, que contiene 149.641 resoluciones expedidas por el ICA desde el año 1969 hasta a septiembre de 2010.

Gracias a los análisis de riesgos, a través de los cuales se identifican la posible entrada al país de plagas o enfermedades que no tengan presencia, el ICA notificó a la OMC 24 resoluciones. En el área animal se destacan medidas para el cierre de mercados por enfermedades como fiebre aftosa, arteritis viral equina, metritis contagiosa equina y nilo occidental, entre otras.

En el área vegetal se expidió la actualización de los requisitos para producción y comercialización de semillas, el inventario de plagas cuarentenarias de control oficial y la regulación la importación de productos agropecuarios.

Durante el presente año el Instituto realizó evaluaciones de riesgo 55 evaluaciones de riesgo pecuarias, 45 agrícolas y nueve de Organismos Vivos Modificados, OVM, con el fin de darle apertura a nuevos productos agropecuarios proveniente de diferentes países del mundo. Así mismo, se cumplieron los compromisos adquiridos con la CAN, en cuanto al análisis de riesgo de productos como claveles, rosas y café para de esta manera fijar sus condiciones de comercio.

Finalmente se atendieron los compromisos del componente bilateral con Chile y Canadá, en cuanto al análisis de riesgo de diferentes productos agropecuarios para su comercialización.

Protección fronteriza

Para mantener el acceso a los mercados internacionales, el ICA inspeccionó y certificó 86.592 embarques de vegetales y sus productos, y 10.137 embarques de animales y sus productos.

Para prevenir el ingreso de plagas y enfermedades que afecten el estatus sanitario y fitosanitario del país, se inspeccionaron las siguientes importaciones: 24.179 embarques de vegetales y sus productos, 15.072 embarques de animales y sus productos, al tiempo que se realizaron 544 cuarentenas de animales. Con el mismo objetivo se inspeccionaron 70.157 vehículos y 8.132 buques.

Como resultado de esta gestión se interceptaron 106 cargamentos de productos agrícolas, de los cuales diez fueron reembarcados por presencia de plagas cuarentenarias y tres fumigados por alta infestación de plagas no cuarentenaria reglamentadas. No se detectaron enfermedades exóticas en los embarques de animales y sus productos importados.

Como medida preventiva para evitar la entrada de enfermedades de animales se suspendió la importación de equinos procedentes de Argentina por presencia de Arteritis viral equina; animales y sus productos de riesgo que sean susceptibles de transmitir o vehiculizar el virus de la Fiebre Aftosa procedentes de Ecuador y Venezuela; equinos procedentes de Portugal por presencia de Metritis Contagiosa Equina; aves silvestres y ornamentales procedentes de Italia por presencia de Fiebre del Nilo Occidental; equinos procedentes de Uruguay por presencia de Arteritis Viral Equina; porcinos vivos y material genético procedente de Aquitania - Francia por presencia de Aujeszky; aves silvestres y ornamentales procedentes de España y Portugal por presencia de Fiebre del Nilo Occidental; aves de corral y productos de riesgo que sean susceptibles de transmitir la Influenza Aviar procedentes del Estado de Mecklenburgo Pomerania Occidental (Alemania) y de la provincia de Manitoba – Canadá.

De otra parte, se fortaleció la atención de la Ventanilla Única de Comercio (VUCE) con dos funcionarios adicionales, lo cual permitió reducir el tiempo de respuesta de los trámites de cinco a dos días en el año 2010. El número de licencias aprobadas en el segundo semestre de 2010 se incrementó en 6% con respecto a las aprobadas en igual periodo del año 2009, al pasar de 17.907 a 19.041.

FACEBOOK

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción


Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Powered By Blogger

Archivo de la sección