Destravar atención a sector agropecuario

Noviembre 8 a 12 en Bogotá
Culminó exitosamente la CXX reunión del Comité Técnico de Sanidad Agropecuaria-COTASA de Plaguicidas
Flexibilización y racionalización de requisitos para el registro de los Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola PQUA en los países andinos y tres proyectos para cultivos menores, PQUA de baja toxicidad y Red Andina de Laboratorios,  son los frutos de la reunión.

Bogotá, noviembre 15 de 2011. La CXX reunión del Comité Técnico de Sanidad Agropecuaria-COTASA de Plaguicidas que se llevó a cabo en Bogotá entre el 8 y el 12 de noviembre, en las instalaciones del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, arrojó importantes avances en materia de flexibilización y racionalización de los trámites de registro de plaguicidas químicos de uso agrícola, así como en lo relacionado con la participación de la Comunidad Andina de Naciones CAN en tres nuevas e importantes iniciativas que benefician al sector agrícola de los cuatro países: Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia. Tales conclusiones fueron expresadas por la presidenta del Comité Andino de Plaguicidas, María Cristina Torres Villamil, Subgerente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria del ICA; José Roberto Galindo, Director Técnico de Inocuidad e Insumos Agrícolas de la entidad, quien preside la delegación colombiana; Dora Marlen Vega, funcionaria del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Ana Ruth Ramírez, del Ministerio de la Protección Social.
El Comité Andino de Plaguicidas inició con la revisión de los avances del proyecto FAO TCP/RLA/3212 que se encuentra en etapa de evaluación del estado de implementación y aplicación de la Decisión 436 de la CAN en los países que ésta integra, haciéndose evidente la necesidad de que Colombia, Ecuador, Perú, la Secretaria General de la CAN - SGCAN y el sector privado, apoyen a Bolivia en el proceso.
Igualmente, se acordó determinar las actividades y regulación requerida para las labores de post registro en cada uno de los países, acciones que se discutirán en una sesión exclusiva que tendrá lugar en el primer trimestre del año 2012.
En avances regulatorios, los países acordaron reglamentar en el Manual Técnico Andino (Resolución 630 de la CAN)  las modificaciones de los artículos 18 y 25 de la Decisión 436 de la CAN, las cuales se llevaron a cabo durante el anterior COTASA presencial, realizado en Lima (Perú),  estableciéndose los requisitos para:
-Tramitar nuevos registros de un mismo titular de un plaguicida ya registrado, con diferente nombre. Esto permitirá a la industria de plaguicidas desarrollar estrategias comerciales con el fin de ofrecer un mismo producto con distinta denominación y en diferentes nichos de mercados y condiciones comerciales.
1.      -Definir las condiciones para adicionar fabricantes, formuladores y países de origen para un plaguicida ya registrado. Tales acciones pretenden facilitar y  ampliar la oferta en los mercados nacionales, respondiendo así a la evolución del mercado internacional.
-Reglamentar los requisitos para el aumento de dosis de los plaguicidas ya registrados y para la reubicación en una categoría toxicológica diferente a la original, atendiendo la dinámica epidemiológica de las plagas y enfermedades, así como las consecuencias en materia ambiental y toxicológica de su uso.
Otro aspecto importante de la reunión tuvo que ver con la flexibilización de los requisitos para el registro de los Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola PQUA, cuyo ingrediente activo posee patente vigente o protección de datos.
Dada la relevancia de los acuerdos regulatorios desarrollados, los miembros del COTASA solicitaron a la SGCAN que se tramiten de manera inmediata ante la Comisión de la CAN tanto las modificaciones de la Decisión 436, como las del Manual Técnico Andino, con el objeto de favorecer la competitividad agrícola de los países miembros.
En materia regulatoria se acordó socializar la Resolución 2713 de 2006 del ICA, buscando que los países evalúen la posibilidad de establecer una norma comunitaria con requisitos y procedimientos armonizados para el registro y control legal y técnico de reguladores fisiológicos y coadyuvantes de uso agrícola, que se importen, exporten, fabriquen, formulen, envasen y distribuyan.
Finalmente, la presidencia del COTASA sometió a consideración tres propuestas de trabajo que fueron aprobadas y sobre las cuales se tomó la decisión de avanzar en el corto y mediano plazo. La primera propuesta está centrada en el proyecto de estudio de residuos químicos para cuatro plaguicidas de baja toxicidad, proyecto cuyo patrocinio se espera que corra por cuenta de la Organización Mundial del Comercio y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), y el cual contará con la participación de cuatro reconocidas empresas del sector: Syngenta-Azoxistrobin, Dupont-Clorantraniliprol, Dow-Pririproxifen y Sumitomo-Spinetoram. Su ejecución pretende determinar los Límites Máximos de Residualidad LMR.
El beneficio de este proyecto consiste, no solamente en el acceso a importantes recursos de cooperación internacional, sino también en la inclusión de tales Límites Máximos de Residualidad en el CODEX ALIMENTARIUS, límites que posteriormente se podrán extrapolar a más de 20 cultivos tropicales originarios de la comunidad, favoreciendo el comercio internacional, especialmente con la Unión Europea.
La segunda propuesta es la participación en la segunda cumbre mundial de cultivos menores SGMU-II, la cual se llevará a cabo en febrero 2012 y a la que Colombia ha sido invitada para conformar el comité asesor y participar como conferencista. Esta cumbre reviste una importancia significativa para los países y la Comunidad Andina de Naciones, pues es el espacio mundial para socializar las necesidades que en materia regulatoria internacional se requieren, con el objeto de agilizar y facilitar el registro de los plaguicidas para los denominados “cultivos menores” o con baja oferta de PQUA registrados.
La tercera propuesta es la del proyecto de conformación de la Red Andina de laboratorios para el control de formulación de plaguicidas y residuos de plaguicidas en la producción primaria, iniciativa que permitirá a los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones contar con su propia red de laboratorios para PQUA, utilizando como base la experiencia del Laboratorio Nacional de Insumos Agrícolas LANIA, del ICA, en Tibaitatá (Cundinamarca).
Fuente: Oficina de prensa
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FACEBOOK

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción


Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Powered By Blogger

Archivo de la sección