Escríbanos sobre estos temas; correo: bersoa@hotmail.com

-

lunes, 16 de diciembre de 2013

En su hato ganadero: Los enemigos de esta industria originan altas pérdidas

Las cojeras en bovinos: Frecuentes y devastadoras
Señor productor: ¡Cuídado!; si en su hato de producción de leche y/o carne se está presentando este problema en los semovientes, sus finanzas se verán seriamente afectadas.
Algunas Generalidades…
Recorte de la pezuña de un bovino 
-Una cojera leve representa una reducción en el consumo de materia seca hasta en un 3%,  mientras que una cojera severa se estima hasta en un 16%, lo cual incide en una caída significativa de la producción leche hasta en un 36%.
-  En promedio un bovino gana entre 500 a 1200 gramos de peso al día, pero como consecuencia de esta condición puede reducir esta ganancia o incluso perder peso diariamente.
- Cuando el estado de la enfermedad es avanzado, el tratamiento de un animal puede oscilar entre 120 y 180 mil pesos y dura más de 20 días para su recuperación. Si el tratamiento incluye productos farmacológicos que tienen retiro en leche y carne, el ganadero debe desechar estos productos en condiciones determinadas.
-  Un animal cojo, que no se trate a tiempo, puede empeorar a tal nivel la lesión, que toque descartarlo del hato y se pierde completamente.
- En algunas ganaderías de Colombia se han encontrado hasta 69% de vacas cojas. Fuente: Lameness in cows from Cundinamarca, Colombia: Distribution of lesions according to the limb and hoof. Borrero D, B Insignares, L López R, JD Córdoba. Proceeding. XXII Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias PANVET, Cartagena, Colombia, Octubre de 2012.
Por primera vez en Colombia una entidad educativa avanza en un proyecto de investigación  para la caracterización de las cojeras en ganado lechero y determinación de factores de riesgo para la prevención de esta enfermedad en Cundinamarca.
Sobrecrecimiento y deformación de la pezuña 
La  Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, U.D.C.A, a través de su investigador el Dr. Juan David Córdoba Parra, Médico Veterinario con una Maestría en Ciencias en Salud Animal con énfasis en bovinos en asocio con la empresa Comfort Cows América S.A.S, compañía dedicada al control y prevención de enfermedades pódales en bovinos integrada por el Dr. Diego Borrero y Beatrice Insignares (Médicos Veterinarios especialistas en podopatologías del bovino), han identificado a través de trabajos de campo en hatos de alta producción lesiones por cojeras infecciosas y no infecciosas.
¿Qué son las cojeras?: Un signo asociado a la alteración en el andar, debido a lesiones o enfermedades referidas al sistema nervioso o locomotor en el animal.
¿Que implica?: por cojeras en bovinos se entiende: menos peso, menos carne y leche, alteraciones reproductivas, dolor y sufrimiento del animal y más costos para el ganadero.
El común de los problemas que tienen los ganaderos  a nivel internacional, con una gran cantidad de reportes en Europa  y E.E.U.U. en sus fincas corresponden a dificultades en reproducción, mastitis, y cojeras.
Existen múltiples causas para esta anomalía:
-  Sobre nutrición con alimentos ricos en carbohidratos altamente fermentables, esto se da en producciones donde manejan alimentación tipo concentrado; ya que esto puede resultar en problemas tales como Acidosis Ruminal y Laminitis (entre otros). La recomendación va orientada a que se module la dieta con factores nutricionales que mantengan el pH ruminal adecuado.
-  Alteraciones en la infraestructura de las instalaciones donde se mantienen a los animales: pisos muy corrosivos, irregulares y demasiado húmedos,  lastiman la suela de las pezuñas presentando inflamaciones y exposición de tejidos blandos.
-  Otros factores incluyen procesos genéticos, metabólicos, comportamentales, manejo, medio ambiente y número de partos.
Recomendaciones
-  La principal recomendación es la de realizar un recorte rutinario de las pezuñas a todos los animales del hato, por lo menos 1 o dos veces al año, modificando este intervalo en casos de incremento en la presentación de casos de animales cojos.
- Realice un score de locomoción periódico a todos sus animales, para conocer la cantidad de animales afectados y la severidad de las cojeras y de esta forma, proceder en forma oportuna.
-  Registre todos los casos de cojeras y los datos asociados tales como: tipo de lesión, grado de cojera, tratamiento, costo, animales descartados por cojera (entre otros), para que pueda estimar más exactamente el impacto de estas enfermedades en su ganadería.
Conclusiones
En la actualidad el consumidor está muy preocupado por el origen de los productos lácteos y cárnicos que consume; buscando que sean de la mejor calidad, y esto se consigue por medio de producciones sanas, con animales robustos, fuertes, vigorosos, que no tengan que ser sometidos a tratamientos farmacológicos que impacten la calidad de sus productos y que tengan riesgo sobre la salud pública, y en este sentido, el productor es el principal responsable de este objetivo.
El Tratado de Libre Comercio implica competir con empresas ganaderas que han logrado controlar una gran cantidad de factores de riesgo para la presentación de enfermedades y han mejorado la calidad composicional en sus productos. En este sentido, el control de las cojeras ha sido uno de los principales componentes para que muchas empresas ganaderas logren ser competentes y mantenerse vigentes y rentables en el mercado.
Según la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los dos principales productos en Colombia que impactan la economía de la nación, son la carne y la leche de bovino. Teniendo en cuenta esto, el control de las cojeras potencializará la producción de leche y carne, el bienestar animal, la comercialización de estos productos, el bolsillo del ganadero y la satisfacción plena del consumidor.
Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda                             
Prensa y Relaciones Públicas                           
Cel: 314 366 42 82    
Tel: 4 77 5833   
 Bogota – Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Visitas a esta sección

Países que nos visitan

-- DE DÓNDE ME VISITAN: -- Del momento

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción

Director: William Díaz
Tel Cel:

Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131

National Geographic POD

Seguidores

Archivo de la sección

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...