Escríbanos sobre estos temas; correo: bersoa@hotmail.com

-

jueves, 12 de agosto de 2010

Medidas para prevenir la diseminación de la Peste Porcina

Para evitar riesgos sanitarios respecto a la PPC
La medida, que se había tomado en febrero del presente año, se extenderá por seis meses más.
Veterinarios analizando las medidas
Bogotá, D.C., agosto 11 de 2010. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) hizo un llamado urgente para suspender por seis meses más la movilización de porcinos provenientes del Departamento de Arauca y del municipio de Cubará (Boyacá) hacia cualquier parte del país, con el fin de evitar poner en riesgo el estatus sanitario del país respecto a la Peste Porcina Clásica (PPC).

La medida está contemplada en la Resolución 2598 de la entidad, según la cual se modifican los artículos 1 y 2 de la Resolución 841, que había establecido la misma prohibición, igualmente por espacio de seis meses, pero desde febrero pasado.

De acuerdo con el Gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince, la entidad se vio en la obligación de tomar esta decisión debido a que todavía se siguen presentando movilizaciones irregulares de estos animales desde las mencionadas regiones, lo que significa un alto riesgo sanitario para el país.

El directivo explicó que la nueva normatividad establece que el ICA deberá evaluar durante este periodo, el riesgo de introducción de la enfermedad a Colombia, con el fin de establecer si se hace necesario o no prorrogar nuevamente la medida, que por ahora irá hasta febrero del próximo año.

Según lo establecido, los porcinos que durante los próximos seis meses ingresen al Departamento de Arauca y al municipio de Cubará (Boyacá), no podrán salir de allí hasta tanto no se haya levantado la medida sanitaria.

La Resolución aplica para toda persona natural o jurídica dedicada a la porcicultura, tenencia, comercialización y/o transporte de porcinos en estas regiones del país, por lo que el ICA comunicará a los respectivos gobernadores y alcaldes el contenido de la misma dentro de los cinco días hábiles siguientes a su expedición.

Con estas medidas, el ICA continúa desarrollando acciones en procura de mantener el estatus sanitario del país, campo en el que ha logrado importantes avances durante los últimos años.

Fuente: Ángela Neira
Jefe Oficina de Comunicaciones
Cel 3002167695

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Visitas a esta sección

Países que nos visitan

-- DE DÓNDE ME VISITAN: -- Del momento

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción

Director: William Díaz
Tel Cel:

Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Archivo de la sección

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...