Escríbanos sobre estos temas; correo: bersoa@hotmail.com

-

jueves, 29 de octubre de 2009

Del 3 de noviembre al 17 de diciembre, Segundo Ciclo de Vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina

Ganaderos no pueden bajar la guardia
· La cobertura en bovinos del último ciclo de vacunación fue del 96%

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, determinó que a partir del próximo 3 de noviembre y hasta el 17 de diciembre se cumplirá el segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina en todo el territorio nacional, excepto en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de Gorgona y Malpelo y la zona libre del Urabá Chocoano, conformado por los municipios de Acandí, Bahía Solano, Bojayá, Carmen del Darién, Jurado Riosucio, Unguía, así como los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte, en el departamento de Antioquia.

De la misma manera la entidad estableció que no se vacunará en los predios que se encuentren en la zona de contención en los municipios de Ipiales, Pupiales y Potosí, en el departamento de Nariño, hasta tanto se culminen los estudios seroepidemiológicos que permitan la restitución de la condición de libre de fiebre aftosa.

El anuncio fue hecho por el gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince, quien recordó que la vacunación es obligatoria e hizo un llamado a los ganaderos a seguir comprometidos con la misma, considerando que pese al buen resultado general del primer ciclo de este año en el cual 96% de la población bovina del país fue inmunizada contra la fiebre aftosa, en los resultados por departamento muestran algunos descensos en las cifras de cobertura.

“No podemos bajar la guardia, debemos seguir comprometidos con la vacunación de nuestra población animal y de esta manera mantener la sanidad pecuaria que tanto beneficio nos ha traído no sólo en la rentabilidad de nuestros hatos, sino en las opciones comerciales con otros países, ya que gracias al estatus adquirido tenemos mayores posibilidades de exportar animales y subproductos”, añadió el gerente del ICA.


En aquellos predios con poblaciones de 500 o más bovinos la vacunación deberá llevarse a cabo en las tres primeras semanas del ciclo. En lo que hace referencia a la zona de protección de Norte de Santander, así como en los municipios de la frontera de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá, Cesar, la Guajira, Nariño y Putumayo la vacunación se realizará bajo la estrategia de barrido al inicio del ciclo.

La vacunación sólo deberá aplicarse en las especies bovinas y bubalinas existentes en el país, por lo que no se autoriza la inmunización de otras especies susceptibles tales como cerdos, ovinos y caprinos.

Vacunación contra la brucelosis bovina

Paralelamente se deberá inmunizar a todas las terneras entre los tres y ocho meses de edad contra la brucelosis bovina, empleando las vacunas registradas y aprobadas por el ICA (Cepa 19 y Cepa RB51). Se exceptúan los animales ubicados en la Provincia de García Rovira en Santander, por contar con la certificación de zona libre de Brucelosis. Tampoco se vacunará contra esta enfermedad en la Provincia Norte y Gutiérrez en Boyacá, ni en el departamento de San Andrés y Providencia, por ser zonas que han avanzado en el proceso para certificarse como libres.

Las terneras vacunadas contra brucelosis bovina deberán identificarse individualmente con diferentes sistemas, entre los que se incluye la marca con la letra “V” en el cachete derecho (región masetérica), por medio de marca fría con nitrógeno líquido o hierro candente. La identificación será responsabilidad del ganadero.

Balance del primer ciclo de vacunación

Un balance positivo dejó el primer ciclo de vacunación de este 2009 contra la fiebre aftosa, el cual se llevó a cabo entre el 4 de mayo y el 17 de junio en todo el territorio nacional.

El ICA estableció que durante el primer ciclo de vacunación, de un censo ganadero estimado en 22.454.649 bovinos en todo el país, 21.576.748 animales fueron vacunados contra la fiebre aftosa, logrando así un porcentaje de 96.1 por ciento de la población total. De la misma manera de 483.728 predios ganaderos existentes, fueron atendidos 452.384, es decir un 93,5 por ciento.

Córdoba, Casanare, Risaralda, Vichada, Sucre, Guaviare y Arauca fueron los departamentos que alcanzaron coberturas superiores a 98% de vacunación contra la aftosa en sus ganaderías.

En lo que hace referencia a la brucelosis bovina, durante este primer ciclo 1.294.267 terneras entre los tres y ocho meses de edad fueron inmunizadas contra esta enfermedad. El gerente general del Instituto recordó la importancia de vacunar a las terneras contra la brucelosis, ya que es un requisito indispensable para el traslado o la comercialización de estos animales, además que se constituye en una herramienta indispensable para su erradicación en el país.
Fuente: Ángela Neira
Jefe Oficina de Comunicaciones
Cel 3002167695 - Volver a Inicio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Visitas a esta sección

Países que nos visitan

-- DE DÓNDE ME VISITAN: -- Del momento

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción

Director: William Díaz
Tel Cel:

Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Archivo de la sección

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...