viernes, 15 de mayo de 2009

5.000 campesinos santandereanos serán nuevos propietarios de sus tierras


Con el propósito de facilitar a los campesinos santandereanos de más bajos recursos el acceso jurídico y legal a sus tierras, la Gobernación de Santander, bajo la coordinación del secretario de Agricultura Departamental, Darío Echeverry Serrano, y con el apoyo del programa Midas (Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible), se desarrolló la presentación del Proyecto de Regulación de la Propiedad Rural.

Catalina Ceballos, miembro del equipo de Tierras de Midas, señaló que: “La intensión es apoyar a las gobernaciones a formalizar la propiedad rural, que es un problema grande en Colombia. Sabemos que hay un índice alto de informalidad en las regiones cercano al 43%. La idea es que los departamentos estén atentos colaborando a los alcaldes en el sentido de que se pueda legalizar la propiedad; de esta manera generamos más desarrollo, mejor inversión con campesinos propietarios”.

Ceballos aclaró que actualmente USAID, agencia de cooperación internacional que apadrina el programa Midas, no tiene las estadísticas puntuales de la situación en Santander, pero “sabemos que es grande el problema, y ésta ha sido una preocupación constante del gobernador Serpa Uribe, que haya apoyo a los campesinos de escasos recursos, para que accedan a la justicia, vía jurídica o administrativa”, expresó la representante de Midas.

Los beneficiarios de este programa serán campesinos de bajos recursos con bienes rurales que no superan las 10 hectáreas, para así impactar aquella población con difícil acceso a asesorías jurídicas, y a la justicia por los altos costos que esto implica. La Gobernación de Santander tendrá en cuenta como principales beneficiarios a las familias desplazadas por la violencia.

Darío Echeverry Serrano reiteró que esta situación ha sido una de las mayores preocupaciones del gobernador, Horacio Serpa Uribe, a la cual está dando total atención:

“En el Plan de Desarrollo planteamos 5 mil nuevos dueños campesinos. Ya iniciamos el convenio con Incoder y para este año estamos legalizando 1.350 títulos en 13 municipios, donde hay problemas en propiedad de la tierra. Estos son procesos prácticamente gratuitos que salen para los pequeños campesinos que hacen uso de sus tierras por tenencia o posesión”.

La belleza, Sucre, Cimitarra, Sabana de Torres, Puerto Wilches, Barranca, Bajo Rionegro, El Carmen, San Vicente de Chucurí, Bolívar y Landázuri, son algunos de los municipios donde inicialmente la Gobernación de Santander legalizará los 1.350 títulos.

“5 mil santandereanos van a ser nuevos propietarios de sus tierras, es una de las metas por cumplir en el cuatrienio. Aspiramos a fin de 2009 y comienzos del otro año estar entregando estos 1.350 títulos, y empezaremos con la misma cifra el otro año, hasta completar un total de 5.000. Estaremos entregando escrituras y registros donde se certifica que ya serán dueños de sus tierras”, manifestó el secretario de Agricultura, Darío Echeverry Serrano. Noticias relacionadas >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FACEBOOK

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción


Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Powered By Blogger

Archivo de la sección