Escríbanos sobre estos temas; correo: bersoa@hotmail.com

-

jueves, 23 de abril de 2009

Santander, pionero en producción de Cacao Alternativo

Santander, Colombia

Con el propósito de fortalecer las iniciativas de los campesinos cacaoteros en el departamento, y fomentar el cultivo legal en Colombia, el Gobierno Nacional, con el apoyo de instituciones internacionales como Usaid y Adam, y la vinculación de la Gobernación de Santander, se llevó a cabo la primera exportación de cacao a España.

Cacao Alternativo es el nombre que se le ha dado a este producto, cultivado por campesinos en zonas donde anteriormente predominaba la siembra de coca. 50 mil kilos de cacao fueron enviados a España como primer ejercicio de este programa, que pretende potenciar el mercado en el continente europeo.

Darío Echeverry Serrano, secretario de Agricultura de Santander, manifestó que esta exportación es “significativa porque se han recuperado grandes extensiones utilizadas anteriormente para cultivos ilícitos. Este primer embarque buscará abrir el mercado europeo, y beneficiará alrededor de 300 familias santandereanas dedicadas a la actividad cacaotera”.

Landázuri, Cimitarra, San Vicente y el Carmen de Chucurí fueron las zonas del departamento donde actualmente se desarrolla el programa Cacao Alternativo:

“La Gobernación de Santander se ha vinculado a este proceso con los campesinos. Hemos patrocinado un vivero por el orden de $208 millones, y firmado convenios con Ecocacao y Fedecacao. Como santandereanos en este Gobierno consideramos importante esta exportación. Esperamos poder seguir ampliando los mercados, y seguir gozando de este reconocimiento que tenemos”, expresó Echeverry Serrano.

Con la puesta en marcha de este gran proyecto se ha permitido a las familias campesinas acceder a los mercados internacionales con mayor facilidad. Cerca de 40 mil toneladas de cacao por año se producen en Colombia. 21 mil toneladas se producen en Santander, ubicando al departamento en el primer lugar en producción. Visite Concierto colombiano >

1 comentario:

  1. mi nonbre es yair peña estudie parte en adm.emp.agro.me intereza mucho la parte agricola ya que esta es la herramienta del ser humano para sustitir,tengo una finquita de 40ha las cuales tienen bastante cacao yo quisiera que ustedes me `prestaran asesoria, ayuda tecnica,me regalaran plantulas de cacao o cualquier cultivo para seguir adelante y asio mismo demostrar que elo campo es grande y entre todos podemos salir adelante y no como mi familia piensa por favor ayudamen mi coreo es yair.hpc@hotmail.com gracias por su tiempo

    ResponderEliminar

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Visitas a esta sección

Países que nos visitan

-- DE DÓNDE ME VISITAN: -- Del momento

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción

Director: William Díaz
Tel Cel:

Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Archivo de la sección

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...