Escríbanos sobre estos temas; correo: bersoa@hotmail.com

-

sábado, 3 de octubre de 2015

Fórmulas para producir alimentos, interesan a Expo Milán 2015 Slow Foord

El evento reúne a más de 2.000 jóvenes para que ayuden a contestar una pregunta: ¿Cómo producir, más y mejores, alimentos amigables con el ambiente y la salud de las personas?
Uno de los participantes es aprendiz del Centro de Atención al Sector Agropecuario del SENA y hace parte del programa nacional Jóvenes Rurales Emprendedores.
Bucaramanga (Santander), 03 de octubre de 2015.- Wilson Morantes Rodríguez tiene una manera de producir tomate orgánico que llamó la atención de los organizadores de Expo Milán 2015, una de las plataformas internacionales más importantes para el intercambio de ideas y soluciones sobre uno de los temas de mayor trascendencia de los últimos tiempos: la comida.
El tomate orgánico que produce Morantes, es el resultado de procesos ambientalmente amigables aprendidos en el SENA. Utiliza abonos compostados, lombrinaza y lixiviados, y microorganismos eficientes que se complementan con insumos orgánicos como el  rutinal bacilus thurigiencis y en los que, permanentemente, se hacen controles biológicos con insecticidas naturales como el ajo.
“Antes de capacitarme en el SENA, manejaba el cultivo de tomate con prácticas convencionales aprendidas de mi padre en las que, por ejemplo, implementaba agroquímicos para erradicar las plagas pero, en esta Entidad, fue donde entendí la importancia de las buenas prácticas agrícolas, no solo para la salud humana sino también para proteger el suelo, el agua y, en general, el entorno natural en el que vivimos.
Además, a partir de la formación recibida, empecé a poner en práctica técnicas como la alelopatía la cual consiste en colocar plantas aromáticas entre los cultivos para alejar las plagas y contrarrestar enfermedades sin utilizar químicos. Inicié, también, la implementación de insecticidas como el ají y a producir el tomate bajo techo, estilo invernadero. Con este sistema, el cultivo tiene un mayor control de cambios ambientales como la lluvia, el sol y la humedad”, expresó Wilson.
Morantes Rodríguez, uno de los más de 393 mil jóvenes del país, que hacen parte del programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA, compartirá del 3 al 6 de octubre en Milán, el mismo espacio con jóvenes campesinos, agricultores, pescadores, cocineros y productores de alimentos artesanales de todo el mundo.
En la feria, que está abierta al público, se llevan a cabo diferentes actividades. Entre ellas: Exposición interactiva Descubriendo la biodiversidad enfocada a mostrar cómo la biodiversidad puede protegerse y cómo puede contribuir sustancialmente al bienestar del planeta y las pequeñas comunidades agrícolas.
De igual forma, los visitantes podrán escuchar las experiencias de productores y cocineros de alimentos orgánicos y participar en muchos otros eventos programados en el Teatro Slow Food.
También, pueden pasear por el jardín agroecológico plantado en el sitio para resaltar el área local y las variedades vegetales y frutas locales, escenarios que les permitirá descubrir la importancia de la biodiversidad agrícola y alimentaria, para explorar la variedad de productos que son protagonistas de la biodiversidad, y para tomar conciencia de la necesidad de adoptar nuevos hábitos de consumo.
Es por eso que Slow Food en la Expo Milán 2015 está estructurada en el tema de la biodiversidad. De hecho, se ilustra cómo Alimentar el Planeta, sólo es posible a partir de la biodiversidad y su conservación para las generaciones futuras. Hacen énfasis principalmente en que, para garantizar la biodiversidad, se requiere de agricultura sostenible y el acceso a los alimentos de buena calidad y ambientalmente limpios para todos por igual.
“Este tipo de intercambios sirven, también, para fortalecer los programas pues cuando Morantes regrese podrá compartir su experiencia con sus compañeros y animarlos a avanzar en sus proyectos”, expresó David Hernando Suárez Gutiérrez, director regional del SENA Regional Santander.
Este encuentro es liderado por Slow Food y Slow Food Youth Network, asociaciones internacionales que trabajan alrededor del mundo para proteger la biodiversidad, la construcción de las relaciones entre productores y consumidores y mejorar el conocimiento del sistema que regula la producción de alimentos.
Expo Milán, además de ser un lugar para exhibir los últimos avances y descubrimientos científicos y tecnológicos, tiene también como objetivo contribuir a la solución de problemas mundiales actuales y fortalecer la cooperación internacional.
El lema de Expo Milán es ‘Alimentar el planeta, energía para la vida’, y hace referencia a la necesidad de obtención equilibrada de fuentes de agua y de alimentos en todo el planeta.
Pie de foto: Según FIBL (Forschungseinrichtungen zur biologischen Landwirtschaft) y IFOAM               (Organics International in New York for the Global Goals) dos organismos internacionales dedicados al fomento de la agricultura y la alimentación ecológica, en el 2013, el mercado de alimentos ecológicos movió 55 mil millones de euros en todo el mundo.  Fuente: Prensa y comunicaciones SENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Visitas a esta sección

Países que nos visitan

-- DE DÓNDE ME VISITAN: -- Del momento

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción

Director: William Díaz
Tel Cel:

Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Archivo de la sección

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...