Escríbanos sobre estos temas; correo: bersoa@hotmail.com

-

sábado, 28 de marzo de 2015

Gobierno impulsa nuevo renglón económico agrícola

Por: Yelena Fuentes / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
Planta de Moringa
Con la siembra de 15 mil plantaciones de la  especie Moringa, Alcalde se la juega con avances en medicina alternativa y  generación de cultura microempresarial  para la agroindustria rural local
Bucaramanga.- Un nuevo renglón alimenticio y medicinal  se puso en marcha en zona rural de la capital de Santander.
El Gobierno local  del alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza tiene cifradas sus esperanzas para la redención del sector rural de la ciudad, en la siembra de esta planta que le representará avances importantes en las áreas de la medicina alternativa y la generación de una cultura microempresarial para el sector de la agroindustria.
Para lograr el objetivo, a través del programa de Seguridad Alimentaria se cuenta a partir de la fecha con un proyecto piloto de siembra de 15 mil arbustos de Moringa, en los corregimientos Uno, Dos y Tres de Bucaramanga.
El Mandatario de los bumangueses espera aprovechar todas las potencialidades de la especie Moringa o planta del género de la familia Moringácea (originaria de la India), conocida también como el árbol milagroso o árbol de la vida, reconocida por su alto contenido en proteínas, vitaminas, minerales y una cantidad excepcional de antioxidantes importantes en la nutrición y salud humana.
Plantación de Moringa
Gracias a la firma de un convenio entre el Gobierno Social y la Corporación de Tecnologías Ambientales Sostenibles (CTAS), el programa de Seguridad Alimentaria del Municipio incursionó en la capacitación, siembra y acompañamiento a 120 agricultores del sector rural de la ciudad, para brindarles garantías en su proceso de cultivo y ofrecerles una alternativa agroindustrial sostenible en la generación de empleo y seguridad alimentaria de esta población.
Fidel Arturo Torres
El ingeniero agrónomo y coordinador técnico del convenio Alcaldía y CTAS, Fidel Arturo Torres Castillo, explicó que el principal objetivo de este proyecto en seguridad alimentaria del Municipio consiste en crear una red productora de la especie Moringa en los tres corregimientos de la capital santandereana, e incursionar en el mercado de la medicina alternativa con altos estándares de calidad.
Torres Castillo, también experto en el cultivo de la Moringa, afirma que la plantación de esta especie le traerá a la ciudad oportunidades en la generación de microempresas agroindustriales dedicadas a su siembra, tratamiento y mercado médico alternativo, gracias a las condiciones climáticas de sus zonas rurales.
A su paso, el experto en la evaluación de esta especie agrícola en el departamento, ingeniero agrónomo Pablo Martínez Salcedo, coincide en que incursionar en la plantación de la Moringa en la ciudad representa avances importantes en los campos de la medicina alternativa y la generación  de una cultura microempresarial de la agroindustria, tales como medicamentos, procesamientos en producción de biocombustibles, y producción de aceite para consumo humano, entre otros.
Señaló que la Moringa, por contener altos componentes nutricionales, sirve como fuente de alimentación para humanos y animales, proporcionándoles las proteínas necesarias en su desarrollo inmune.
Otro beneficio, según los primeros acercamientos en el estudio de esta especie, concluyó que su semilla sirve como depuradora y purificante de las aguas fluviales y aguas turbias, así como para la clarificación de la miel y el jugo de la caña de azúcar.
El ingeniero Pablo Martínez cree que la iniciativa de cultivar esta especie en zonas rurales de la capital santandereana representa una mayor sostenibilidad en la producción agroindustrial, médica alternativa y generación de empleos, que ocupen un referente importante en el orden del mercado nacional e internacional, por sus diversos beneficios nutricionales, sumado también a la ventaja que tienen los suelos de la región por su diversidad climática.
Según estimativo del programa de Seguridad Alimentaria del Municipio, en los tres corregimientos de la capital santandereana se proyecta la siembra de 15 mil hectáreas, donde se cumplirán funciones tales como producción de semillas, biomasas para animales y procesos agroindustriales para el uso de productos médicos.
La iniciativa de este proyecto va enfocada también a establecer una alianza entre el Gobierno y la academia, para que juntos adelanten estudios de profundización en la especie, ofrezcan productos homeopáticos, y se creen energizantes y suplementos multivitamínicos a base de la Moringa y la guayaba (nativa de la región).
Lo que Usted debe saber:
suministrada/ Alcaldía de Bucaramanga
Beneficios del consumo de la moringa:
* Incrementa las defensas naturales del cuerpo.
* Promueve la estructura celular del cuerpo.
* Controla de forma natural los niveles de colesterol sérico.
* Reduce la aparición de arrugas y líneas finas.
* Promueve el funcionamiento normal del hígado y el riñón.
* Embellece la piel.
* Proporciona energía.
* Promueve una correcta digestión.
* Actúa como antioxidante.
* Proporciona un sistema circulatorio saludable.
* Es un antiinflamatorio.
* Produce una sensación de bienestar general.
* Regula los niveles normales de azúcar en la sangre.
Fotos: Oficina de prensa de la alcaldía - Noticias relacionadas en video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Visitas a esta sección

Países que nos visitan

-- DE DÓNDE ME VISITAN: -- Del momento

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción

Director: William Díaz
Tel Cel:

Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131

National Geographic POD

Seguidores

Archivo de la sección

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...