viernes, 13 de junio de 2014

Lanzamiento de los primeros clones de cacaos finos con registro en Colombia

El Ministro, el gobernador y otras personalidades reciben
 ilustración de los  nuervos clones de cacao
Rionegro, Santander.- Una disponibilidad presupuestal  hasta por $7.000 millones de pesos para programas de renovación de cultivos de cacao sobre la base de los nuevos clones que  presentó Corpoica y el Ministerio de Agricultura,  anunció el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa.
El mandatario habló de las bondades que traerán las nuevas variedades de cacao con la presencia del Ministro de agricultura, Rubén Darío Lizarralde Montoya, quien presidió este jueves, en Rionegro, el lanzamiento oficial de los dos primeros clones de cacaos finos obtenidos en el Centro de Investigación La Suiza, de Corpoica, ubicado en el  municipio de Rionegro.
Los nombres oficiales de los clones de cacao, son: Theobroma Corpoica La Suiza 01 (TCS 01) y Theobroma Corpoica La Suiza 06 (TCS 06), que presentan características sobresalientes en cuanto a estabilidad, tamaño del grano, precocidad y productividad con respecto a otros materiales vegetales usados en la zona, y son, además, los primeros en la historia del país con registro del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
“Somos muy privilegiados y vamos a ayudar a nuestros campesinos para que renueven sus cultivos, con una inversión, en todo el departamento, de 7.000 millones de pesos”, dijo el Gobernador, quien agradeció a Corpoica la investigación que dio como resultado los clones y el compromiso en la ejecución del proyecto, y agregó que este es “el mejor regalo que podemos dar a nuestros cacaoteros hoy, que es un día muy importante para el departamento de Santander”.
Por su parte, el Ministro de Agricultura dijo que es un paso muy importante el que se ha dado en el país, porque el objetivo es “sembrar cerca de un millón de hectáreas de este tipo de cacao en un periodo de 5 a 8 años”, y agregó que será posible lograr esta meta si se cuenta con esta clase de material genético, al igual que financiación para los cultivos y la seguridad de que la producción podrá ser vendida en los mercados internacionales.
Principales características del clon TCS-01:
Es auto-compatible, es decir, sus flores poseen la capacidad de auto-fecundarse con su mismo polen.
El cultivo es precoz, inicia su floración a los 14 meses de sembrado y la producción a los 20 meses.
Su rendimiento en campo es de 9 mazorcas por kilo de cacao seco, mientras que el índice de semilla es de 3,0 gramos por grano seco.
Cada mazorca produce 38 semillas en promedio y es considerado un producto de alta calidad para la exportación.
Es un material de alto rendimiento, con promedio de producción superior a 3,3 kilogramos por árbol al año, según las recomendaciones realizadas por los especialistas de Corpoica.
Clon TCS-06:
Muestra un crecimiento pendulado, baja altura, requiere de una poda de formación inicial y de mantenimiento todos los años.
Inicia su floración a los 20 meses de sembrado y la producción a los 26 meses.
Produce 12 mazorcas por kilo de cacao seco, mientras que su índice de semilla es alto, de 2,2 gramos por grano seco. Además, cada mazorca produce 47 semillas en promedio.
Las mazorcas son de tamaño grande, de color rojo jaspeado y naranja cuando maduran, y su morfología posee rangos de los cacaos criollos finos de aroma.
Es un material de alto rendimiento, con promedio de producción superior a 2,1 kilogramos por árbol al año. Fuente: Oficina de prensa de la gobernación de Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FACEBOOK

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción


Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Powered By Blogger

Archivo de la sección