Escríbanos sobre estos temas; correo: bersoa@hotmail.com

-

viernes, 6 de diciembre de 2013

Interés nacional por tema de semillas en Colombia

El ICA amplía 15 días más el plazo de la consulta pública del proyecto de resolución que reglamentará la producción y comercialización de semillas en Colombia.
El plazo para la recepción de comentarios se cerrará el próximo 20 de diciembre.
Hasta el momento se han recibido al menos 150 observaciones al proyecto de resolución
Bogotá, 4 de diciembre de 2013. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, amplió hasta el próximo 20 de diciembre el término de consulta pública del proyecto de resolución que reglamentará la producción y comercialización de semillas para siembra en el país.
El fin de la ampliación de este proyecto, el cual vencía mañana 5 de diciembre, es garantizar la transparencia del proceso de consulta pública y permitir la participación de todos los interesados en el tema.
Luis Humberto Martínez Lacouture, Gerente General del ICA, reiteró que a través de la página web www.ica.gov.co se pueden realizar las observaciones y sugerencias a la nueva normatividad, las cuales serán tenidas en cuenta por parte del Instituto.
El Gerente del ICA confirmó que hasta el momento se han recibido aproximadamente 150 observaciones al proyecto de resolución, muchas de estas a través de la web y otras producto de los talleres de socialización de la norma que el Instituto viene realizando a lo largo del país, en departamentos como Meta, Magdalena, Santander, Atlántico, Putumayo, Valle, Cundinamarca, Tolima, Sucre, Pasto,  Córdoba, Huila y Cauca.
“Los encuentros de socialización con los gremios de la región, productores, academia, pequeños, medianos y grandes cultivadores, así como empresas comercializadoras de semillas, ha sido muy enriquecedor para la formulación de la nueva resolución, ya que el objetivo es generar una norma que atienda las necesidades de cada uno de los actores de la cadena”, señaló el Gerente General del Instituto.
Entre los aspectos a resaltar de este proyecto de resolución están los siguientes:
1.       Aclara de manera expresa  que el objeto de la norma va dirigido solo a la producción y comercialización de semillas para siembra de materiales mejorados, retirando la regulación frente al uso y la transferencia a título gratuito.
2.       Aplica sus disposiciones únicamente a los productores, comercializadores, investigadores en fitomejoramiento, unidades de evaluación agronómica de cultivares mejorados, importadores y/o exportadores de semillas.
3.       Aclara que se excluyen aquellas semillas nativas,  criollas o locales.
4.       Establece la reserva de la cosecha o el denominado “privilegio del agricultor”,  solo respecto de las variedades protegidas con derecho de obtentor  en el territorio nacional.
El proyecto de norma  precisa también que son dos  los sistemas de producción y comercialización de las semillas para materiales mejorados en el país: el  de las semillas certificadas, el cual dispone de control de generaciones y el de las semillas seleccionadas, que aunque no dispone de ese control generacional, sí exige la identificación de cada semilla para su  registro ante el ICA y que  ambos sistemas son objeto de control técnico en la comercialización por parte del Instituto”.
Mayores informes:   E-mail: ica.comunicaciones@ica.gov.co
Teléfonos: (1) 332 3700 – (1) 288 4800 extensión 2201                 
 Línea gratuita de atención al ciudadano: 01 8000 114517

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Visitas a esta sección

Países que nos visitan

-- DE DÓNDE ME VISITAN: -- Del momento

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción

Director: William Díaz
Tel Cel:

Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Archivo de la sección

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...