Escríbanos sobre estos temas; correo: bersoa@hotmail.com

-

domingo, 15 de diciembre de 2013

En alerta el Ica por presencia de extraño insecto en arroz

El ICA detecta plaga exótica en cultivos de arroz del departamento de Sucre
·El problema fitosanitario también fue hallado en algunos molinos de arroz del Cesar, Meta, Tolima y Huila
Bogotá, 6 de diciembre de 2013. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la presencia de la plaga conocida como carbón del grano (Tilletia horrida Takah) en cinco predios arroceros del municipio de San Marcos, departamento de Sucre. Así mismo, fue detectada en algunos molinos de arroz de los municipios de Aguachica y Valledupar, en el Cesar; en Granada, Meta; Campoalegre, Huila; y en el Espinal, Tolima.
Carlos Alberto Soto, Subgerente de Protección Vegetal del ICA, corroboró que esta plaga nunca antes había tenido presencia en el territorio nacional, y fue detectada gracias a las permanentes acciones de vigilancia y monitoreo realizadas por parte de la entidad en cultivos y molinos de arroz.
“El ICA avanza en la vigilancia en campo para conocer la distribución real, áreas afectadas y niveles de daño de este patógeno en la zonas de producción de arroz en Colombia”, explicó Carlos Alberto Soto, quien agregó que “el carbón del grano (Tilletia horrida Takah) ya fue ratificada por el Instituto como una plaga reglamentada sujeta a vigilancia oficial”.
“Aunque no se tiene certeza de la posible ruta de ingreso de esta plaga a Colombia, se prevé que pudo haber llegado a través del ingreso de semilla de contrabando, razón por la cual el Subgerente del ICA hizo un llamado a los agricultores, comercializadores y demás actores de la cadena a unir esfuerzos para denunciar esta práctica que tanto pone en riesgo la sanidad agropecuaria nacional.
Datos de interés
El carbón del grano es causado por el hongo Tilletia horrida Takah. Afecta la calidad del grano de arroz, ya que en vez de llenarse de almidón en su interior se llena de masas negras, las cuales son los propálugos del hongo, denominados teliosporas.
Mayores informes:
E-mail: ica.comunicaciones@ica.gov.co
Teléfonos: (1) 332 3700 – (1) 288 4800 extensión 2201.- Reeviada por Laurencio Gamba Coy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Visitas a esta sección

Países que nos visitan

-- DE DÓNDE ME VISITAN: -- Del momento

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción

Director: William Díaz
Tel Cel:

Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131

National Geographic POD

Seguidores

Archivo de la sección

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...