Escríbanos sobre estos temas; correo: bersoa@hotmail.com

-

viernes, 19 de abril de 2013

El departamento de Santander tiene cuatro municipios libres de la Roya

El gobernador Richard Aguilar  recibe las certificaciones
El Socorro. El gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, recibió de manos del representante del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Carlos Soto, el documento que declara a cuatro municipios libres de roya del café.
Los municipios certificados y libres de ese flagelo, son: El Socorro, Páramo, Valle de San José y Palmas del Socorro, donde según los investigadores del Ica, son únicos en el mundo, libres de roya del cafeto.
En un acto protocolario realizado este jueves en el parque principal de El Socorro, el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, recibió de manos del representante del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Carlos Soto, el documento que declara a los municipios de El Socorro, Páramo, Valle de San José y Palmas del Socorro como única zona del mundo de baja prevalencia o libre de roya del cafeto.
De esta manera, el departamento de Santander se convierte en la primera región del mundo en lograr la supresión de esta enfermedad y adquirir el estatus de área libre de roya, meta alcanzada mediante la ejecución del programa Santander Tierra de Café, en el que la Gobernación invirtió 697 millones de pesos y la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé) 420 millones, para un total de 1.117 millones de pesos.
Por lo alto
A la entrega oficial de la declaratoria asistieron el gerente de Fedecafé, Luis Genaro Muñoz; la secretaria de Agricultura de Santander, Maritza Prada Holguín; el asesor departamental, Carlos Millán; autoridades de los municipios certificados, integrantes del gremio cafetero del departamento, campesinos y funcionarios del ICA, entre otros invitados.
La declaratoria demarca el área cafetera de estos municipios donde la inspección del ICA determinó que los cultivos presentan variedades resistentes a la roya, y una incidencia de menos del 1 por ciento de la enfermedad, porcentaje que se ajusta a la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF) para declarar a esta zona de baja prevalencia.
Vía cafetera
Durante el acto protocolario, el gobernador Richard Aguilar Villa anunció que en la última semana de junio espera firmar el Contrato Plan, que permitirá adicionar recursos a la inversión inicial de 1.000 millones de pesos para terminar la vía cafetera que comunica a los municipios de Páramo y El Socorro.
El gerente de Fedecafé, Luis Genaro Muñoz, resaltó el apoyo de la Gobernación de Santander a los cafeteros, iniciativa que fue vital para la instalación de almácigos en 35 municipios, con lo que garantizó la renovación de 1.075 hectáreas de cultivos de café con la variedad Castillo, resistentes a la roya.
Actualmente en Santander hay 31.300 caficultores en 69 municipios, con más de 47.000 hectáreas, y la meta del programa Santander Tierra de Café es renovar, con variedades resistentes a la roya, entre ellas la Castillo, todos los cultivos existentes en el departamento. Fuente: Oficina de prensa de la gobernación de Santander


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Visitas a esta sección

Países que nos visitan

-- DE DÓNDE ME VISITAN: -- Del momento

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción

Director: William Díaz
Tel Cel:

Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Archivo de la sección

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...