Escríbanos sobre estos temas; correo: bersoa@hotmail.com

-

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Por apertura de nuevos mercados de exportación de productos agropecuarios

En 2011 el ICA dio cumplimento a la meta establecida por el Departamento Nacional de Planeación con la firma de diez nuevos protocolos para el acceso de las exportaciones agropecuarias colombianas a nueve destinos.
Foto: Archivo
Bogotá, septiembre 5 de 2012. Buena parte del desempeño que ha llevado a cabo el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ha girado en torno a facilitar, desde su rol de autoridad que ejerce la vigilancia y control sanitario y fitosanitario, la apertura de nuevos mercados internacionales, lo que sin duda ha contribuido a allanar el camino a los productores colombianos para que hoy gocen de la posibilidad de comercializar en el exterior una amplia gama de productos agropecuarios.
Actualmente, Colombia cuenta con 109 protocolos vigentes firmados con 30 países y aproximadamente 2 mil requisitos para la exportación de otros 756 productos y subproductos agropecuarios a 128 países. De estos requisitos, 82 corresponden a productos agrícolas (frutas, hortalizas y tubérculos, plantas aromáticas y medicinales, entre otros) para acceder al mercado de Estados Unidos.
Estos importantes avances en materia de admisibilidad son la locomotora para el dinamismo del comercio agropecuario, que para el sector pecuario reportan durante el año 2011 exportaciones por 96.279 toneladas, frente a 79.007 toneladas  en 2010, registrando un importante incremento del 21,86%. Con relación a su valor pasan de 207 millones de dólares en 2010 a 246,4 millones de dólares en 2011, con un crecimiento del 19,03%, de acuerdo con las estadísticas del DANE.
Por su parte, las exportaciones del sector agrícola ascendieron a 2,7 millones de toneladas en 2011, frente a 2,5 millones de toneladas en 2010, lo que significó un crecimiento del 5,8% en volumen y del 20,9% en valor, al pasar de 4.031 millones de dólares en 2010 a 4.874 en 2011. En este subsector vale la pena resaltar la dinámica de las exportaciones de los productos no tradicionales como frutas y hortalizas, pues aunque sólo reportan 106.917 toneladas en 2011, arrojan un alto  porcentaje de incremento frente al 2010 de 31,6%, evidenciando su potencial internacional.
Durante 2012 el ICA ha logrado la apertura de ocho nuevos protocolos:
Ø      Algodón, fibra de algodón y semilla de algodón a Guatemala.
Ø      Acelga, apio y rúgula a Estados Unidos.
Ø      Carne bovina a Angola.
Adicionalmente, el Instituto logró la certificación de las primeras exportaciones de mango tommy atkins a Japón y de pitahaya a Chile. Son múltiples los trámites en curso que el Instituto se encuentra realizando para continuar con la apertura sanitaria y fitosanitaria de mercados internacionales, entre ellos los de huevo para consumo humano a México, carne bovina para Israel, Canadá y Estados Unidos, y varias frutas y hortalizas para Estados Unidos, entre otros.

Fuente de información:
Fernando Nieto Solorzano  -  Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones
Celular: 317 500 9157   E-mail: ica.comunicaciones@ica.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Visitas a esta sección

Países que nos visitan

-- DE DÓNDE ME VISITAN: -- Del momento

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción

Director: William Díaz
Tel Cel:

Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131

National Geographic POD

Seguidores

Archivo de la sección

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...