Escríbanos sobre estos temas; correo: bersoa@hotmail.com

-

miércoles, 2 de mayo de 2012

Ica libera controladores biológicos contra la Cochinilla

Se establece plan de choque en San Andrés y Providencia para combatir las cochinillas
·El Instituto ha venido adelantando diversas actividades en la isla para combatir la problemática, entre las cuales se destacan la capacitación a funcionarios en el manejo de la cría de los depredadores de la plaga.
·ICA y la Universidad Nacional detectaron la presencia de un hongo, el cual será empleado como controlador biológico de la cochinilla.
Cochinilla rosada
Bogotá, Mayo 2 de 2012. En un comité de Sanidad Vegetal convocado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en San Andrés y Providencia, se estableció un plan de contingencia para disminuir los niveles de infestación de la Cochinilla Rosada del Hibisco (Maconellicoccus hirsutus), que viene afectando diferentes cultivos en la isla. Con el fin de controlar la presencia de esta plaga y tomando en cuenta que el archipiélago es reserva de la biósfera de la humanidad con restricciones para la aplicación de plaguicidas, el Instituto empleará un método de control biológico que consiste en la liberación de un insecto conocido como Cryptolaemus montrouzieri, el cual actúa como depredador de la Cochinilla Rosada y se encuentra presente en la zona.
La Cochinilla del Hibisco es una plaga de importancia mundial y cuarentenaria que se alimenta de la savia de especies vegetales como hortalizas, ornamentales, frutales, forestales y plantas silvestres, a la vez que inyecta saliva tóxica, generando la malformación de  hojas y frutos, así como hojas y brotes deformes y causando su muerte.
Efectos mortíferos de la Cochinilla
Según Carlos Alberto Soto, Subgerente de Protección Vegetal del ICA, “uno de los métodos más efectivos para controlar la Cochinilla del Hibisco es a través de liberaciones masivas del depredador Cryptolaemus montrouzieri, que ha sido aplicado por empresas forestales en otros departamentos como Córdoba, Guajira y Magdalena, donde la presencia de esta plaga se viene controlando con éxito en cultivos de Teca”.
Así mismo, el funcionario explicó que gracias a las permanentes acciones de vigilancia emprendidas por el Instituto en San Andrés, se confirmó la presencia de otra clase de cochinilla, denominada Chinche Acanalada (Crypticerya multicicatrices), reportada recientemente en el país y para la cual CORPOICA iniciará la realización de una serie de estudios, con el fin de definir el controlador biológico más adecuado para combatirla.
El Subgerente también confirmó que el ICA como entidad responsable de la sanidad vegetal del país realiza permanentes acciones de vigilancia para controlar los problemas fitosanitarios que afecten la producción agrícola. En el caso de la Cochinilla en San Andrés y Providencia, la entidad viene trabajando desde hace unos años esta problemática, fortaleciendo su capital humano a través de la capacitación de sus funcionarios en el manejo de la cría de los depredadores y diseño de planes de acción con las diferentes entidades de la isla. Finalmente, durante las inspecciones de campo, funcionarios del Instituto y la Universidad Nacional detectaron la presencia de un hongo entomopatógeno (Paecilomyses sp.), el cual también será empleado como controlador biológico de las cochinillas en esta zona del país, de acuerdo con el desarrollo que tenga la investigación por parte de la universidad.
El Comité fue realizado recientemente y también contó con  la participación de la Secretaría de Agricultura del Departamento, Corporación Coralina, Universidad Nacional, SENA, ONU y CORPOICA.
Fuente: Fernando Nieto Solorzano  -  Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones
Celular: 317 500 9157   E-mail: ica.comunicaciones@ica.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Visitas a esta sección

Países que nos visitan

-- DE DÓNDE ME VISITAN: -- Del momento

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción

Director: William Díaz
Tel Cel:

Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131

National Geographic POD

Seguidores

Archivo de la sección

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...