Escríbanos sobre estos temas; correo: bersoa@hotmail.com

-

lunes, 30 de enero de 2012

Abono orgánico de vinazas, presenta el ICP de Ecopetrol

·Ecocarbovin se llama el producto tecnológico que tiene solicitud de patente en Colombia.
·Pirólisis, así se llama el proceso a partir del cual Ecopetrol convirtió la vinaza, un subproducto que se genera en el procesamiento de la caña de azúcar para generar etanol carburante, en un abono orgánico y mejorador de suelos.
·Ecocarbovin es el nombre del producto tecnológico elaborado en los laboratorios del Instituto Colombiano del Petróleo y que resulta de deshidratar y luego pirolizar un fluído oscuro y dulzón que se produce en grandes cantidades a la hora de generar etanol y que potencialmente puede causar una gran afectación ambiental.
·Este abono orgánico tiene la propiedad de aportarle carbono a los suelos pobres, como el de los Llanos Orientales, y facilitar el crecimiento de la microbiota nativa, lo cual puede enriquecer su fertilidad y en consecuencia la de las cosechas que allí se cultiven.
·El proyecto surgió al analizar las posibilidades de revalorizar y reutilizar los cerca de cuatro millones de litros de vinaza que producirá la planta de etanol de Bioenergy, filial de Ecopetrol, en los llanos orientales cuando en el año 2013 inicie la producción industrial.Luego de revisar el estado del arte de las tecnologías a nivel nacional e internacional, se encontró que en Brasil (Terra Preta) una comunidad indígena producía un producto similar por pirólisis  a partir de madera y residuos forestales. Tres fueron las alternativas que se generaron en el Instituto Colombiano del Petróleo, las cuales fueron declaradas como productos tecnológicos y se seleccionó la alternativa del proceso de transformación térmica que en 2011 radicó solicitud de  patente en Colombia.
Para verificar su utilidad, en convenio con la Universidad Industrial de Santander, el abono orgánico se aplicó en cultivos de sorgo dulce, que luego de tres meses mostraron un incremento del 5% en su  producción. Desde el pasado mes de diciembre la prueba se extendió a cultivos de caña de azúcar.
De acuerdo con el Ing. Edgar Fernando Castillo, especialista en Energía del ICP, este abono orgánico tiene gran potencial pues permitirá en un plazo entre 5 y 8 años aumentar la fertilidad de los suelos, no solo en cultivos para biocombustibles, sino en áreas de ladera, alta pendiente y degradados por los procesos de erosión.
·En este sentido, una nueva línea de investigación se inició con el ICP, para evaluar el comportamiento de este tipo de materiales no solo a partir de vinazas, sino de otros productos, con el fin de mejorar la productividad de las zonas agrícolas en Colombia.
Piedecuesta, 30 de enero de 2011 
Fuente: Prensa de ICP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Visitas a esta sección

Países que nos visitan

-- DE DÓNDE ME VISITAN: -- Del momento

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción

Director: William Díaz
Tel Cel:

Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Archivo de la sección

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...