Escríbanos sobre estos temas; correo: bersoa@hotmail.com

-

martes, 20 de diciembre de 2011

Industria avícola en zona de la Costa Atlántica

La Gerencia Seccional ya entregó las certificaciones a los avicultores
En Córdoba, ICA certifica 95% de las granjas avícolas como bioseguras

Un importante beneficio para la sanidad de los productos del sector avícola y para la inocuidad a los consumidores del departamento.

Bogotá, diciembre 19 de 2011. En Córdoba, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA certificó como bioseguras al 95% de las granjas avícolas comerciales, lo que demuestra el compromiso de los avicultores por mantener la sanidad de sus aves, pues las medidas tomadas minimizan el riesgo de ingreso de enfermedades a la explotación.

El esfuerzo fue notable. De las 56 granjas avícolas registradas en el departamento, apenas tres no cumplieron con la puesta al día de las condiciones de bioseguridad, cuyo plazo venció el pasado 30 de noviembre. Así, el Instituto inició los respectivos procesos sancionatorios.

Al fin y al cabo tales condiciones han permitido que desde el año 2010 no se presente en Córdoba ningún caso de Newcastle, enfermedad que afecta la producción avícola y su comercio. Algunas de las medidas consisten en tener aves de una sola especie, no dejar que prosperen la maleza, los escombros, las basuras o cualquier otro material de desecho, y proteger los galpones con mallas que impidan el ingreso de aves silvestres.

Igualmente, establecer un sistema que asegure la desinfección de los vehículos que se internan en la granja, así como del calzado de las personas que entran en los galpones, y contar con una cabina o cajón de fumigación para la desinfección de objetos personales que llegan a la explotación o la dejan.

Luis Urquijo, Gerente Seccional del ICA en el departamento,  indicó que “la labor realizada es un modelo a seguir en la costa Atlántica, ya que la ubica como una de las zonas con mayor número de granjas certificadas”.

Las explotaciones avícolas certificadas están, principalmente, en los municipios de Sahagún, Chinú, Planeta Rica, Lorica, Montería, Puerto Escondido, Ciénaga de Oro, San Pelayo, Buenavista, Tierralta y Buenavista.

Dato de interés

Córdoba cuenta con una población aviar de 1’608.000 ejemplares distribuidos en 56 granjas avícolas, de las cuales 29 se dedican a la explotación de aves de postura y 27 a la de aves de engorde. Fuente: Prensa del Ica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Visitas a esta sección

Países que nos visitan

-- DE DÓNDE ME VISITAN: -- Del momento

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción

Director: William Díaz
Tel Cel:

Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Archivo de la sección

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...