Escríbanos sobre estos temas; correo: bersoa@hotmail.com

-

martes, 20 de diciembre de 2011

Colombia exportará Camarón a Guatemala

Con la certificación obtenida por el Centro de Investigaciones para la Acuicultura Colombiana CENIACUA, el país obtiene luz verde para exportar a Guatemala reproductores y semilla de camarón.
Bogotá, diciembre 20 de 2011. Luego de un año de negociaciones entre el Instituto Colombiano Agropecuario ICA y el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del MAGA, el Centro de Investigaciones para la Acuicultura Colombiana CENIACUA obtuvo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala MAGA la certificación que le permite exportar a ese país reproductores y semilla de camarón (nauplios y larvas).

Durante ese año, la autoridad sanitaria guatemalteca llevó a cabo el Análisis de Riesgo para tales importaciones, que terminó con la visita de auditoría (22 a 24 de noviembre) efectuada por una funcionaria del MAGA. La licenciada Nadia Moreira manifestó durante la inspección estar de acuerdo con los programas de investigación adelantados por CENIACUA, así como con los controles sanitarios que hace el ICA, los cuales brindan la calidad sanitaria requerida por su país para la importación del material genético.
Según el protocolo establecido, las exportaciones sólo se podrán realizar desde CENIACUA y estarán acompañadas de un Certificado Sanitario expedido por el Instituto, adjuntando los resultados obtenidos por la técnica de biología molecular (PCR) para el diagnóstico de las principales enfermedades que afectan este cultivo y que son de restricción comercial: Virus de las manchas blancas (WSSV), Virus de la cabeza amarilla (YHV), Virus del síndrome de Taura (TSV), Virus de mionecrosis infecciosa (IMNV) y bacteria hepatopancreatitis necrotizante (NHP).
La funcionaria manifestó que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala enviará en los próximos días la certificación oficial para CENIACUA, por término de un año, tiempo durante el cual Colombia podrá exportar material genético hacia ese destino.
La certificación es muy importante para el sector camaronero nacional y para CENIACUA en particular, ya que le abre nuevos mercados a la semilla de Penaeus vannamei, la cual tiene alto potencial de crecimiento y resistencia a enfermedades como Taura y NHP. Adicionalmente, posiciona  a CENIACUA como centro de alta calidad en la investigación y mejoramiento genético de semilla de camarón en ciclo cerrado.
Desde 1994 la industria camaronera del Caribe colombiano no importa semilla para sus cultivos y se autoabastece mediante la producción del langostino patiblanco (Penaeus vannamei). Las larvas y reproductores provienen del núcleo de cría del programa de mejoramiento genético de CENIACUA, los cuales han sido mantenidos en ciclo cerrado en las instalaciones del laboratorio desde 1997. Fuente: Jorge Camacho Velásquez
Jefe Oficina de Comunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Visitas a esta sección

Países que nos visitan

-- DE DÓNDE ME VISITAN: -- Del momento

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción

Director: William Díaz
Tel Cel:

Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131

National Geographic POD

Seguidores

Archivo de la sección

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...