Escríbanos sobre estos temas; correo: bersoa@hotmail.com

-

sábado, 5 de noviembre de 2011

El TLC frente a la sanidad agropecuaria en Colombia

Ø CONPES por más de 209 millones de dólares
Ø 107 protocolos sanitarios y fitosanitarios vigentes para exportar productos y subproductos agropecuarios a 29 países.
Ø La declaratoria de zonas y áreas libres de plagas y enfermedades que afectan al sector agropecuario han abierto el camino de las exportaciones.
Ø Colombia ha hecho solicitudes a organismos internacionales o comunidades científicas para que se eliminen los reportes de plagas de las cuales no existe evidencia científica de presencia en nuestro territorio.

Teresita Beltrán Ospina, gerente
Bogotá, 4 de noviembre de 2011. Desde 2005 el país ha venido fortaleciendo su Política Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos, con el fin de proteger la salud y vida de las personas, los animales y los vegetales, aumentar la competitividad y obtener la admisibilidad de los productos agropecuarios en los mercados internacionales.

Mediante documentos CONPES se ha fortalecido el Sistema de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y se ha buscado mejorar las condiciones de sanidad e inocuidad de las cadenas productivas porcícola, avícola, de la carne bovina, la leche, las frutas y otros vegetales. Estos CONPES han significado una inversión aproximada de 209 millones de dólares.

Este fortalecimiento ha estado acompañado con recursos de cooperación internacional que derivaron, en el caso del  programa MIDAS de USAID, de la negociación del capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del TLC con USA. Este programa   prestó entre 2005 y 2008 asistencia técnica por valor de casi 4 millones de dólares. El apoyo se focalizó, de manera consistente con las políticas, en asuntos como preparación o revisión de reglamentos, manuales de inspección y planes de muestreo; asesoría para el rediseño y la planeación estratégica de diversas instituciones del sistema MSF; capacitación y entrenamiento de directores, reguladores, inspectores, analistas y técnicos del sector privado; y desarrollo de pilotos de implementación en sectores público y privado.  AMPLIACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Visitas a esta sección

Países que nos visitan

-- DE DÓNDE ME VISITAN: -- Del momento

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción

Director: William Díaz
Tel Cel:

Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131

National Geographic POD

Seguidores

Archivo de la sección

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...