Escríbanos sobre estos temas; correo: bersoa@hotmail.com

-

martes, 9 de noviembre de 2010

Encuentro internacional para estudio de virus en plátano y banano, lidera el ICA

Con aportes de la Unión Europea
- El evento tuvo lugar en la capital del país y el objetivo es producir una metodología para la detección de virus que atacan las musáceas en los países de la CAN.

Teresita Beltrán O
Gerente
Bogotá, D.C., noviembre 8 de 2010. Con la presencia de expertos de Colombia, Perú, España y Estados Unidos, y gracias a un programa financiado por la Unión Europea, se llevó a cabo en Bogotá una mesa de diálogo que busca crear una metodología para la detección de los virus que atacan los cultivos de musáceas, es decir plátano y banano, en los países de la Comunidad Andina (CAN).

El propósito de esta actividad, además de integrar a los países que hacen parte de este bloque económico, es prestar asistencia técnica a los laboratorios para que produzcan material libre de dichos virus.

El proyecto, denominado “Unificación y Fortalecimiento del Sistema de Protección Fitosanitaria en la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Caso-Modelo: Virus en Musáceas (Plátano y Banano) de importancia económica en la CAN”, tiene como objetivo lograr un protocolo que permita transferir material vegetal libre de virus entre los países de la CAN, en este caso para el cultivo del plátano y banano, lo que fortalecerá el intercambio entre estos países y con otros bloques económicos como la Unión Europea.

La organización del encuentro fue liderada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con el apoyo de entidades como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y el Instituto Nacional de Inocuidad Agropecuaria (Inia), también del vecino país.

Así mismo, contó con el concurso de científicos e investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, y la asistencia de representantes de la Cadena Nacional del Plátano y laboratorios privados que producen semilla in vitro de musáceas, actividad que muestra un gran crecimiento.

De acuerdo con la Gerente general del ICA, Teresita Beltrán Ospina, a los países que participaron en este importante proyecto no sólo los unen fuertes lazos de fraternidad y cooperación con Colombia sino, como en esta oportunidad, iniciativas conjuntas en busca de logros a nivel fitosanitario que buscan mejorar las condiciones de los agricultores y del agro en general en toda la región.

Los virus que se evaluaron en estas mesas de diálogo (CMV, BSV, BBTV, BBrMV, BanMMV y AbaMV) disminuyen notablemente la producción, a pesar de que el banano colombiano es una fruta apetecida y goza de gran consumo en los países de la UE, justamente.

Al cierre de la agenda, la Gerente del ICA invitó a los asistentes a continuar llevando a cabo iniciativas de este tipo, no sólo por su positivo impacto en materia de integración regional, sino porque ello permitirá lograr nuevos avances Fito y Zoosanitarios para el bien de la economía de los países participantes y otros que puedan beneficiarse del mismo.

Ángela Neira
Jefe Oficina de Comunicaciones
Cel 3002167695 - 3173835444 - Visite nuestra página Web www.ica.gov.co
Instituto Colombiano Agropecuario, ICA - Oficina Asesora de Comunicaciones E-mail: ica.comunicaciones@ica.gov.co
Teléfonos: (1) 3323700 - (1) 2884800
Bogotá D.C., Colombia
Quejas, Reclamos y Sugerencias, Línea gratuita nacional 018000914517 e-mail: quejas@ica.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Visitas a esta sección

Países que nos visitan

-- DE DÓNDE ME VISITAN: -- Del momento

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción

Director: William Díaz
Tel Cel:

Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131

National Geographic POD

Seguidores

Archivo de la sección

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...