Escríbanos sobre estos temas; correo: bersoa@hotmail.com

-

sábado, 23 de octubre de 2010

Protección del estatus sanitario del país

Arranca identificación del hato ganadero de la Zona de Alta Vigilancia del oriente colombiano

* La Zona de Alta Vigilancia (ZAV) es una franja de territorio de 15 Km. en la región fronteriza con Venezuela, en los departamentos de Arauca, Boyacá y Vichada, donde se deben aplicar medidas especiales de vigilancia y control para prevenir el ingreso de fiebre aftosa al país.
* $1.150 millones invertirá el gobierno en la identificación gratuita de 270 mil animales que conforman el hato ganadero de la ZAV.
* Gobierno capacitará a ganaderos de la ZAV sobre el proceso de identificación de animales y vacunación contra la fiebre aftosa.
Teresita Beltrán Ospina, gerente general explica las
medidas en compañía de la planta técnica
Arauca, octubre 22 de 2010. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y la Unidad del Sistema Nacional de Identificación e Información de Ganado Bovino (Sinigán) adelantaron este viernes 22 de octubre, en la ciudad de Arauca, una jornada de capacitación a los ganaderos de esta región, con el fin de socializar el marco normativo que establece la identificación individual y registro en el Sinigán de los bovinos y bufalinos existentes en la Zona de Alta Vigilancia (ZAV), así como los lineamientos y procedimientos para la realización del II ciclo de vacunación contra fiebre aftosa de este año.

“En este ámbito, a los ganaderos pertenecientes a la ZAV se les enfatizará que para la expedición de la guía sanitaria de movilización de sus animales, el predio de donde provengan los semovientes debe estar registrado en el ICA y tener el Registro de Explotación Ganadera ante el Sinigán; así mismo, los bovinos y bufalinos deben estar identificados con los Dispositivos de Identificación Nacional (DIN), y los ovinos y caprinos con la chapeta ICA”, dijo César Echeverry, Director de Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio de Agricultura.

Por su parte Teresita Beltrán, Gerente General del ICA, manifestó que estas medidas buscan preservar el estatus sanitario de la ZAV y de todo el territorio nacional, y añadió que dentro de las medidas adoptadas, los bovinos y bufalinos a movilizar deben estar vacunados contra la fiebre aftosa dentro de los últimos 6 meses y estar identificados individualmente con chapeta o arete y microchip. Así mismo, las especies ovina y caprina deberán estar igualmente identificadas por un arete con un número único, entre otros requisitos.
Lo anterior, en cumplimiento de las Resoluciones 0380 de 2010 expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que establece la obligatoriedad de la identificación individual y registro de bovinos y bufalinos en el Sinigán en la ZAV, la cual fue reglamentada por la Resolución ICA 0333.

En relación con lo anterior, el gobierno recordó a los productores que la identificación de los animales permite avanzar en los programas de control y erradicación de enfermedades en la zona, y prevenir los riesgos sanitarios que generan el ingreso y movilización ilegal de animales, entre otros aspectos positivos.

En lo que hace relación al próximo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y la brucelosis bovina, que se realizará entre el 2 de noviembre y el 16 de diciembre, el gobierno recordó a los ganaderos la obligación de inmunizar a sus animales contra estas enfermedades en las fechas establecidas, a fin de proteger la sanidad pecuaria, no sólo de la zona sino del país.

Para la vacunación de los animales, es necesario que estén identificados con los dispositivos que suministrará sin costo el Sinigán durante este ciclo. Según Ismael Zúñiga, director de Sanidad y Bienestar Animal de Fedegán, durante el ciclo se invertirán $270 millones y la vacuna contra la fiebre aftosa tendrá un costo para el ganadero de $935.

Teniendo en cuenta que este año Arauca ha sido uno de los Departamentos con mayor número de focos de rabia silvestre, el ICA recomienda a los ganaderos que vacunen a sus animales contra esta enfermedad considerando que estará disponible la vacuna aftosa – rabia, la cual tendrá un costo de $1.530. Por otra parte, la vacuna contra la rabia estará disponible en los distribuidores autorizados por el ICA.

El evento se llevó a cabo a partir de las 2:30 p.m. en las instalaciones del Hotel Nova Park en la ciudad de Arauca, y contó con la participación del Director de Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Agricultura, César Augusto Echeverry Castaño, la Gerente General del ICA, Teresita Beltrán Ospina, el Director de Bienestar Animal de Fedegán, Ismael Zúñiga, y el Gerente de la Unidad del Sinigán, Marceliano Acosta.

Dentro de los capacitados se encuentran también representantes de las gobernaciones, Secretarios de agricultura, Alcaldes de los municipios de influencia de Arauca (Saravena, Arauca, Arauquita, Cravo Norte), Boyacá (Cubará) y Vichada (Puerto Carreño y La Primavera), Comités de Ganaderos de la zona, funcionarios de entidades regionales del ICA, Invima, Dian y la Policía.

Piedefoto: Marceliano Acosta Pérez, gerente de unidad de Sinigán; Teresita Beltrán Ospina, gerente general del ICA; César Echeverry, Director de Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; e Isamael Zíñiga, director de Sanidad y Bienestar Animal de Fedegán.

Fuente:  Ángela Neira
Jefe Oficina de Comunicaciones
Cel 3002167695 - 3173835444
Instituto Colombiano Agropecuario, ICA
Oficina Asesora de Comunicaciones E-mail: ica.comunicaciones@ica.gov.co
Teléfonos: 3323700 - (1) 2884800
Bogotá D.C., Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Visitas a esta sección

Países que nos visitan

-- DE DÓNDE ME VISITAN: -- Del momento

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción

Director: William Díaz
Tel Cel:

Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131

National Geographic POD

Seguidores

Archivo de la sección

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...