Escríbanos sobre estos temas; correo: bersoa@hotmail.com

-

jueves, 12 de agosto de 2010

Proyectos apícolas con respaldo de algo más de $2 mil millones

Invierte ACCIÓN SOCIAL y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo.

Beneficiadas 2.165 familias en siete departamentos de Colombia.
Empleos generados 1.495
Fortalecidas 11 organizaciones de productores.

Industria apicola. Foto: Talaigua nuevo
Coveñas, 11 de agosto de 2010 . Más de dos mil millones de pesos para proyectos productivos en la línea de apicultura invierte la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -ACCIÓN SOCIAL- y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo -USAID-.

El reporte fue dado por ACCIÓN SOCIAL en el marco del Segundo Encuentro Nacional Apícola de las Familias Guardabosques y Productivas que se celebra en Coveñas, Sucre.

La Entidad reportó que gracias a la cooperación de USAID, desde el inicio del proyecto en 2009, se generaron 1.495 empleos, 2.165 familias fueron beneficiadas en siete departamentos del país y 11 organizaciones de productores fueron fortalecidas.

ACCIÓN SOCIAL resaltó además que, gracias el trabajo de su programa, Gestión Presidencial contra Cultivos Ilícitos-PCI- , reactivó la economía en estas regiones, incentivó el acceso a créditos y contribuyó a que estos productores fueran más amigables con los recursos naturales a través de la implementación de buenas prácticas productivas y ambientales.
Ahora se espera una estrategia integral de comercialización para incrementar la productividad y la calidad de la miel y otros productos derivados.

Carlos Octavio Rojas, productor apícola de Sabanagrande Santander, manifestó que "nuestro sueño es lograr que cada productor llegue a las 100 colmenas. Queremos establecer contacto con otros apicultores y compartir experiencias".

A su turno el consultor apícola chileno, Misael Cuevas, expuso los principales desafíos en lo referente a la miel y dijo que es importante hacer cambios en la logística productiva (maquinarias, equipos, canales de comercialización) e implementar estándares de calidad dentro de la industria de la producción alimentaria.

"Hemos dado saltos importantes en los últimos 50 años, pasamos de una producción de 700 mil toneladas en el mundo y 71 mil toneladas en América Latina a una producción de 1.350 mil toneladas en el año 2006 a nivel mundial y 220 mil en América Latina" afirmó el chileno.

Según este consultor "se nota voluntad y empeño de productores por surgir, existe además el potencial para que cada uno tenga 100 colmenas. Este sueño es posible si ustedes luchan por él. Deben invertir en el conocimiento de su producto. La apicultura tiene más futuro entre más apicultores existan”

Así mismo, los productores apícolas hicieron un llamado a la unidad y al trabajo en equipo de todos los productores que existen en el país a fin de consolidar proyectos y lograr mayores resultados.

Durante este Segundo Encuentro los productores tendrán la posibilidad de realizar contactos comerciales y sobretodo ganar un espacio con el gremio nacional apícola.
CT/LMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Visitas a esta sección

Países que nos visitan

-- DE DÓNDE ME VISITAN: -- Del momento

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción

Director: William Díaz
Tel Cel:

Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131

National Geographic POD

Seguidores

Archivo de la sección

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...