Escríbanos sobre estos temas; correo: bersoa@hotmail.com

-

lunes, 12 de julio de 2010

Nuevo plazo para que laboratorios veterinarios obtengan registro ICA‏

Por medio de la resolución 2009 de 2010

Se estima que el ICA registre al menos 80 laboratorios a lo largo del territorio nacional, de los cuales aproximadamente un 20 por ciento se encuentran en Bogotá. (Grafica Luís Fernando Caicedo, gerente general Ica)

Bogotá, 12 de julio de 2010. Los laboratorios de diagnóstico veterinario del país tienen plazo hasta el próximo 30 de noviembre del año 2011 para obtener su registro ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Una vez vencido este término el Instituto suspenderá las actividades a aquellos laboratorios que no se encuentren registrados.

La prórroga fue establecida por el ICA, con el objeto de que los laboratorios cumplan satisfactoriamente con las medidas fijadas por la entidad, las cuales tienen que ver fundamentalmente con la implementación de Buenas Prácticas de Laboratorio y algunas condiciones técnicas relacionadas con infraestructura física y de equipos, personal, documentación, bioseguridad y bioprotección, entre otras.

“El cumplimiento de las Buenas Prácticas de Laboratorio, BPL, proporcionará a los usuarios resultados confiables, los cuales además serán incorporados al sistema de vigilancia epidemiológica veterinaria del ICA para permitirle a la entidad realizar un mayor seguimiento a la sanidad animal del país”, señaló Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del ICA.
Adicional, los laboratorios que soliciten el registro deberán contar en la dirección científica con un médico veterinario o zootecnista, y dentro del grupo de trabajo con profesionales en bacteriología, microbiología o bilogía, según las pruebas que se realicen.

La nueva normatividad expedida por el Instituto establece también un plazo hasta el 18 de septiembre de 2010 para que aquellos laboratorios que están funcionando actualmente sin registro ICA presenten ante la entidad un Plan de acción en el que informen las actividades a realizar y su respectivo cronograma para la implementación de las BPL.

Una vez presentado este Plan, el Instituto contará con un plazo de tres meses para revisarlo, hacer visita de verificación y definir si es aprobado. Posteriormente el laboratorio deberá presentar al ICA un informe bimestral sobre el avance de la implementación. Por su parte, cuando el Plan no sea aprobado, los laboratorios tendrán 15 días calendario para realizar los ajustes correspondientes.

Para registrase ante el ICA los laboratorios deben consultar los requisitos establecidos en la resolución 001599 de 2007 (Manual de BPL) y la resolución 2009 del 18 de junio de 2010, de ampliación de plazo, la cual contiene el formato para presentar el Plan de Acción.

Los usuarios pueden consultar y aclarar las inquietudes en la dirección lndv@ica.gov.co o subgerencia.anadiag@ica.gov.co. Los laboratorios que cumplan la normatividad para el registro, deben entregar la documentación requerida en el Centro de Diagnóstico Veterinario del ICA más cercano ó en el Laboratorio Nacional de Diagnóstico (Bogota, Avenida el Dorado No. 42-42) para su revisión, pago de la tarifa establecida ($615.300) y concertación de las fechas para las correspondientes auditorías.

Fuente: Ángela Neira
Jefe Oficina de Comunicaciones
Cel 3002167695

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Visitas a esta sección

Países que nos visitan

-- DE DÓNDE ME VISITAN: -- Del momento

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción

Director: William Díaz
Tel Cel:

Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131

National Geographic POD

Seguidores

Archivo de la sección

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...