viernes, 11 de junio de 2010

ICA certifica en Amazonas las primeras fincas libres de brucelosis y tuberculosis

Avances en el sector agropecuario amazónico

Los avances en materia pecuaria fortalecen la sanidad animal del Amazonas y el comercio de animales y subproductos en el mercado nacional e internacional.

Bogotá D.C., 11 de junio de 2010. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, oficializó la certificación del Departamento de Amazonas como libre de Peste Porcina Clásica, luego de que esta zona del país cumpliera lo establecido en la resolución 0320 de 2009, así como los protocolos que determina para este fin la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, en el capítulo 15.3 del Código Sanitario Terrestre.
En la grafica, de izquierda a derecha: Héctor Porras, gerente Seccional ICA Amazonas; Mario Peña, líder Nacional Proyecto Porcinos; Ólbar Andrade Rincón, gobernador del Departamento de Amazonas; y Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del ICA.

La certificación fue entregada por el gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince, al Gobernador del Departamento, Ólbar Andrade Rincón, en visita a la ciudad de Leticia, donde también tuvo oportunidad de reunirse con los diferentes gremios de la producción de la zona y representantes de las entidades públicas y privadas, acordando el fortalecimiento de diversos proyectos y estrategias que fortalezcan el agro amazónico.

De la misma manera, como un gran logro para la ganadería del Departamento del Amazonas, conformada por aproximadamente 1.398 bovinos y 892 bufalinos, el ICA certificó las primeras dos fincas libres de brucelosis, siete previamente libres de brucelosis y seis libres de tuberculosis, las cuales, con 343 animales, representan el 24,5 por ciento de los bovinos y el 21,5 por ciento de los búfalos de la zona.

La certificación a los predios es el resultado del compromiso de los ganaderos con la vacunación de sus animales contra la brucelosis, así como de la implementación en sus fincas de las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), que tienen como objetivo que los productores sean más competitivos y disminuyan los costos de producción en carne, leche, huevos y demás productos de origen pecuario.

“La certificación es un reconocimiento al compromiso de los ganaderos en la adopción de medidas sanitarias que dan garantía de la calidad e inocuidad de la carne y de la leche como alimento generado en esta etapa primaria de producción”, destacó el gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince.

El alto funcionario añadió que la certificación de los predios como libres de estas enfermedades les brinda a los productores mayores oportunidades de comercializar los productos de origen animal en el mercado nacional e internacional.

Las fincas certificadas en brucelosis son La Rinconada y Los Naranjales; las certificadas en tuberculosis son La Brasilia, El Caney, El Futuro, Los Andes y Villa Claudia; mientras que las parcialmente libres de brucelosis son las mismas certificadas en tuberculosis más el predio El Sarai.

Por otra parte, las granjas avícolas Kurumy y Avícola Amazonas, ubicadas en Leticia, recibieron la certificación como explotaciones bioseguras, luego de implementar adecuadamente las medidas de bioseguridad establecidas por el ICA y que tienen como fin mantener la sanidad avícola nacional. LEER MÁS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FACEBOOK

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción


Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Powered By Blogger

Archivo de la sección