Escríbanos sobre estos temas; correo: bersoa@hotmail.com

-

domingo, 18 de abril de 2010

Secretario de Agricultura realizó seguimiento a los proyectos productivos financiados por la Administración Departamental

En la vereda Chapala, San Gil,  departamento de Santander, Colombia

Con el propósito de hacer seguimiento a los proyectos que realiza la secretaria de Agricultura, financiados con recursos del departamento, se desplazo en días pasado, Darío Echeverry Serrano, coordinador de dicha cartera, para visitar las comunidades beneficiadas con las distintas iniciativas agrícolas.

“Visitamos la escuela de la vereda Chapala, perteneciente al municipio de San Gil, para ver el proyecto que patrocinó la secretaria, a la Federación de Tabacaleros de la zona, el cual consiste en unos planes pilotos de riego por goteo para cultivo de tabaco.

Esta estrategia demostró que en pleno verano creció un producto de excelente calidad, el cual aumentó con una productividad de más del 30% o 40 % frente los cultivos normales. En la medida en que se implemente ese proceso, vamos a generar mayor competitividad; con este método se logran sacar 2.5 cosechas por año, actualmente los campesinos sacan una cosecha por año, maximizando los recursos tierra y sobre todo el agua”, expresó Echeverry Serrano.

El programa cuenta con una inversión de $125millones, para seis procesos de planes pilotos sobre cultivo de riego, cada uno de media hectárea.

Actualmente, se desarrolla un modelo complementario de educación en los jóvenes, para mejorar el nivel productivo de las fincas y estimular el interés de continuar en el campo.

El programa que está enfocado en los estudiantes de las zonas rurales tabacaleras y en especial los de grados 10 y 11 de la educación media técnica y académica se denomina: “Programa de integración con la educación media”, dentro del proyecto pedagógico productivo, “Hagamos del agro una empresa incorporando competencias en la producción de tabaco”.

En la vereda Chapala, habitan 36 familias, las cuales viven de la siembra en su mayoría del tabaco, frijol y maíz.

Durante el año 2009, se graduaron los primeros 17 estudiantes como bachilleres con especialidad en el cultivo y beneficio de tabaco, y durante los dos siguientes.

años se espera reciban el titulo de tecnólogos agrícolas, gracias al convenio con el Sena, Protabaco, la administración de San Gil, Fedetabaco y el apoyo de la Administración Departamental, para de esta manera aumentar el trabajo en tecnologías de punta, tales como el sistema de riego por goteo, además de tener acceso a los incentivos de capitalización rural y seguro agrícola. Más noticias de Santander

2 comentarios:

  1. me interesa mucho el sistema de riego por goteo en el cultivo de tabaco. porque soy productor de mexico y quiero implementar ese sistema para incrementar rendimeinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos dias:
      Soy asistente tecnico en el cultivo de tabaco en colombia y he tenido amplia experiencia en el manejo de riego por goteo para este cultivo, si, esta practica aumenta el rendimiento al menos en un 30% y el costo de implementacion puede estar entre los 3.000 y 3.500 dolares clafo utilizando sistemas Netafin.

      Eliminar

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Visitas a esta sección

Países que nos visitan

-- DE DÓNDE ME VISITAN: -- Del momento

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción

Director: William Díaz
Tel Cel:

Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131

National Geographic POD

Seguidores

Archivo de la sección

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...