Escríbanos sobre estos temas; correo: bersoa@hotmail.com

-

martes, 26 de enero de 2010

Apoyo a las Alianzas Productivas: más oportunidades para el campo santandereano


A la fecha en Santander se cuenta con 18 alianzas, las cuales se ubican en 19 municipios del departamento.

En instalaciones del Auditorio Augusto Espinosa Valderrama de la Gobernación de Santander, se llevó a cabo el encuentro de divulgación sobre las posibilidades y beneficios de participar en el Proyecto de Apoyo a Alianzas Productivas -PAAP- y los términos de referencia para la presentación de perfiles de Alianzas Productivas.

El proyecto es una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que desde hace más de seis años impulsa estrategias para acercar el sector comercial y agroindustrial con el sector productivo rural, como agentes fundamentales en el fortalecimiento de la economía del país, a través del esquema de alianzas. Durante este tiempo, ha financiado más de 160 iniciativas en 28 departamentos.

“Es una convocatoria importante que se organiza con el Ministerio de Agricultura, el Gobierno Departamental y la Secretaría de Agricultura. Este programa de alianzas hace parte de un proceso que se jalona desde hace varios años, donde el Gobierno Nacional cofinancia un valor grande, de hasta el 40%, de los proyectos, y el Departamento financia el 15% de dichas alianzas. Estamos en la socialización de lo que es la nueva convocatoria, explicando las reglas de juego, cuáles son los aportes y cómo deben ser las presentaciones de la metodología”, aseguró Darío Echeverry serrano, secretario de Agricultura del Departamento.

Estas iniciativas, según el funcionario, son canalizadas a través de una convocatoria en la cual se presentan las propuestas de perfil para las futuras alianzas productivas a las secretarías de agricultura departamentales, cuya fecha prevista es del 1 de febrero al 31 de marzo de 2010.

“Nosotros hacemos bloque con Norte de Santander, Arauca y Casanare. El año pasado a este grupo se dio cupo a 8 alianzas, de las que el departamento logró 4, el 50%, que ya están en cofinanciación. Esperamos que este año aumente el cupo y tener una mayor participación. En todo este proceso se requiere que las alianzas sean bien estructuradas, por aquellos productos de tipo exportación, desde el productor hasta el mercadeo, que haya compromiso de los comercializadores y de los productores, con el fin de que todo el proceso esté bien encadenado”, expresó Echeverry Serrano.

Igualmente, el secretario de Agricultura afirmó que el proceso de selección y apoyo contempla total transparencia, y brinda oportunidades al campo santandereano, permitiendo a los campesinos y productores agrícolas presentar estrategias de trabajo con amplias garantías.

“Nosotros en estos proyectos fijamos una posición clara, cofinanciamos el %15 de la alianza seleccionada, en este caso no la hace el Ministerio sino un grupo donde participan varias entidades. El tema de las alianzas es importante porque son para productores pequeños y medianos, no para terratenientes, ni grandes familias. Hemos sido muy serios en mirar que realmente estos proyectos que presentamos beneficien a los campesinos y que no vayan orientados a los potentados de Santander”. Más noticias de Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Visitas a esta sección

Países que nos visitan

-- DE DÓNDE ME VISITAN: -- Del momento

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción

Director: William Díaz
Tel Cel:

Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Archivo de la sección

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...