Escríbanos sobre estos temas; correo: bersoa@hotmail.com

-

martes, 17 de noviembre de 2009

Colombia busca reactivar protocolos para exportar carne bovina y abrir el mercado para la carne de pollo a Rusia

El mercado de carne con Rusia se cerró a causa del foco de fiebre aftosa registrado en Ipiales en agosto de 2009


Se buscan nuevos mercados para la producción avícola nacional

Bogotá D.C., 17 de noviembre de 2009.- El servicio sanitario agropecuario de Rusia dio inicio hoy a una visita de auditoría, mediante la cual se evaluará el esquema aplicado por el país en la producción bovina, avícola y la vigilancia y el control aplicado en el proceso de sacrificio.

La visita es atendida por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, entidades responsables del manejo sanitario de la producción agropecuaria y la calidad e inocuidad de los alimentos, respectivamente.

“Luego de esta visita esperamos que el gobierno ruso opte por dar viabilidad a los protocolos previamente establecidos para la exportación de carne bovina, comercio que se vio afectado tras la presentación de un foco de fiebre aftosa en agosto de este año en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño, al sur del país, así como contar con la aprobación de plantas de sacrificio de aves para las exportaciones de este sector”, dijo Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del ICA.

Los auditores verificarán in situ las acciones aplicadas por el ICA como parte de los programas y estrategias de sanidad animal para el control de enfermedades como fiebre aftosa, estomatitis vesicular, brucelosis, rabia y tuberculosis bovina para el caso de los bovinos y para el caso aviar, salmonelosis, new castle y acciones de control para el ingreso de dos enfermedades exóticas como la encefalopatía espongiforme bovina y la influenza aviar.

De igual manera, visitarán los puestos de ingreso de Rumichaca, en Ipiales frontera con Ecuador y el paso fronterizo con Venezuela en Cúcuta, al tiempo que harán una verificación de los procedimientos aplicados por la autoridad sanitaria colombiana en lo que tiene que ver con el diagnóstico de enfermedades y el procedimiento de vigilancia epidemiológica.

El recorrido incluye además la auditoría a varias plantas de sacrificio tanto de bovinos como de aves autorizadas para la exportación, las cuales serán atendidas por el INVIMA.

Datos de interés

Las importaciones rusas de carne, durante los dos primeros meses de 2009 tuvieron una reducción de 40%, comparado con el mismo período de 2008, llegando únicamente a 39.000 toneladas, situación que se le atribuye a la crisis económica mundial. Pese a esta situación, se estima que estas importaciones crezcan en 2010 entre un 20% y 25% debido a la reducción de sus cabezas de ganado.

En 2008 Rusia produjo 1.65 millones de toneladas de carne bovina e importó cerca de 800.000 toneladas.

Rusia es el quinto productor mundial de carne de pollo, entre 1994 y 2008 la producción avícola de este país creció 252%, alcanzando hoy una producción cercana a los 2,2 millones de toneladas en 2008, año en el que importó 1,2 millones de toneladas de carne de pollo.

En 2009 los cálculos estiman que las importaciones de carne de pollo de Rusia ascienden a 40% del total del consumo y su principal proveedor es Estados Unidos seguido de Brasil.

Mayores Informes
Ángela Neira
Jefe Oficina de Comunicaciones
Cel 3002167695
Visite nuestra página Web http://www.ica.gov.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Visitas a esta sección

Países que nos visitan

-- DE DÓNDE ME VISITAN: -- Del momento

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción

Director: William Díaz
Tel Cel:

Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131

National Geographic POD

Seguidores

Archivo de la sección

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...