Escríbanos sobre estos temas; correo: bersoa@hotmail.com

-

sábado, 7 de noviembre de 2009

“Colombia abandonó el cultivo de maíz”, dijo Secretario de Agricultura

Santander, Colombia



El secretario de Agricultura Departamental, Darío Echeverry Serrano, participó del simposio “Posibilidades de Empleo y Negocios en la Cadena Productiva de los Cereales” en apoyo a productores y comercializadores de este sector empresarial, organizado el viernes pasado por la Universidad Santo Tomás.

“En materia de maíz y cereales Santander produce muy poco, escasamente 40 mil toneladas, en el caso del arroz unas 2000 toneladas, unas 500 toneladas de cebada, alrededor de 40 toneladas de sorgo y esos cereales prácticamente se están manteniendo para autoconsumo. Santander es gran consumidor de cereales, nuestra industria avícola y ganadera consumen más de 1.200.000 toneladas de cereales. Por eso es que hay gran oportunidad y lo que busca este simposio es analizar cómo logramos que nuestros campesinos y productores vuelvan a sembrar estos productos”, aseguró el secretario de Agricultura, Darío Echeverry Serrano.

El objetivo del simposio es convocar a una reflexión hacia el reconocimiento de los diferentes actores y dinámicas integradas en la cadena productiva de cereales, para la exploración de potencialidades y oportunidades de negocios en la región.

Al respecto, el decano de la facultad de Química Ambiental de la Universidad Santo Tomás, Jairo Puentes Brugés, señaló que la institución educativa adelanta un proyecto en el municipio de Santa Bárbara y en Piedecuesta trabajando en ensayos para la producción limpia de trigo. “Santander ha abandonado su producción de cereales y hoy en día prácticamente no producimos nada, se trata de recuperar esa capacidad”, acotó el ingeniero Puentes Brugés.

En los últimos años los cereales se han convertido en un tema de controversia nacional y mundial como consecuencia de su uso para la producción de biocombustibles, hecho que ha encarecido los alimentos básico e incidido negativamente por la seguridad alimentaria de los más pobres.

Por otro lado, los precios de los cereales importados y los insumos utilizados en la agricultura derivados del petróleo son inciertos debido a las variaciones de los precios del mismo, que genera incertidumbre en la industria de concentrados y en la producción tradicional de cereales. Todo lo anterior sugiere la necesidad de explorar nuevas alternativas de producción y comercialización.

Por lo anterior, la Gobernación de Santander y a la Universidad Santo Tomás han considerados importante promover un simposio, que pretende crear espacios de diálogo entre empresarios, cultivadores, académicos y ambientalistas con el propósito de explorar propuestas para incentivar la producción departamental de cereales, en el contexto de la agricultura biológica. Se busca, igualmente, la recuperación y conservación de variedades autóctonas de cereales. Volver a Inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Visitas a esta sección

Países que nos visitan

-- DE DÓNDE ME VISITAN: -- Del momento

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción

Director: William Díaz
Tel Cel:

Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Archivo de la sección

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...