sábado, 24 de octubre de 2009

ICA reembarca cargamentos de ciruelas y duraznos por presencia de plaga que no existe en Colombia

Por medio de acciones de vigilancia y control


El ICA tiene como responsabilidad asegurar que las importaciones no pongan en riesgo la sanidad agrícola del país y la producción frutícola


Bogotá, 23 de octubre de 2009. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ordenó el reembarque de 56.8 toneladas de Nectarines (ciruelas y duraznos) procedentes de Italia y 16.6 toneladas de Ciruelas de Estados Unidos que ingresaron al país luego de identificarse la presencia de una plaga que no está presente en Colombia.

Durante la inspección realizada a los cargamentos por el ICA en los puertos de Cartagena y Buenaventura se detectó la presencia de larvas vivas, las cuales fueron enviadas al Laboratorio de Diagnostico Fitosanitario para su determinación, evidenciándose que dichas larvas correspondían a la plaga conocida como Cydia sp, que no está reportada en Colombia y que puede afectar frutales como manzanas, peras y duraznos, entre otros.

“Hasta el momento el ICA no ha detectado en el país la presencia de esta plaga, la cual causa grande daños en los frutos al perforarlos y dejarlos sin utilidad alguna, generando pérdidas económicas en los agricultores”, señaló el gerente del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince.

La decisión de los reembarques fue comunicada por el ICA a los respectivos importadores. El cargamento procedente de Italia tenía un valor comercial de 65.318 dólares, mientras que el de Estados Unidos tenía un valor de 17.675 dólares.

El Instituto anunció que continuará reforzando sus labores de inspección y vigilancia en los puntos fronterizos del país, para evitar el ingreso de plagas y enfermedades que atenten con la sanidad de la producción agropecuaria.

Datos de Interés

En los primeros seis meses de este año Colombia importó 1.697.000 kilos de nectarines frescos, principalmente de Chile.

Boyacá es el principal departamento productor de ciruela y duraznos, con una participación de la producción nacional del 63 por ciento en ciruela y de 79 en durazno. Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FACEBOOK

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción


Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Powered By Blogger

Archivo de la sección