Escríbanos sobre estos temas; correo: bersoa@hotmail.com

-

jueves, 29 de octubre de 2009

Capacitación en tratamientos con vapor caliente para frutas de exportación

Método facilitador de la apertura de mercados de frutas y hortalizas
· Instrucción en técnicas de vanguardia para evitar plagas en productos con destino a los mercados internacionales.

· Con el acompañamiento del ICA, gremio de productores de pitahaya realiza pruebas de funcionamiento de la máquina comercial de tratamiento para el envío de frutas al mercado japonés.

· 190,2 toneladas de pitahaya fueron exportadas principalmente a la Unión Europea durante 2008 y en el primer semestre de 2009 se envió 61,8 toneladas a los mismos destinos.

Bogotá D.C., 29 de octubre de 2009

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA., abrió la convocatoria para los profesionales del área agrícola interesados en ampliar sus conocimientos en la mitigación de plagas mediante técnicas en procedimientos cuarentenarios con énfasis en vapor caliente sin el desmejoramiento de la calidad de las frutas.



Para esto, el ICA, y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, realizarán el Tercer Curso Nacional sobre Metodología para la Aplicación de la Tecnología de Tratamiento con vapor caliente (VHT) para Frutas de Exportación, del 25 de enero al 12 de febrero de 2010.

“Es posible eliminar plagas en frutas y vegetales frescos colombianos que se exportan, mediante el empleo de tecnologías de avanzada de producción durante el desarrollo de los cultivos y sus frutos, seguidas de un acertado manejo en la poscosecha, además de incluir los tratamientos cuarentenarios investigados y avalados por el ICA por varios años de estudios, con el fin de ofrecer calidad y sanidad en nuestros envíos internacionales”, dijo Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del ICA.

El curso se llevará a cabo en las instalaciones del Laboratorio de Tratamientos Cuarentenarios del ICA, ubicado en el Municipio de Mosquera, Cundinamarca, como un importante aporte de experiencias y nociones necesarias para un mejor desarrollo económico y social del país, y en respuesta a los convenios y tratados en la comercialización mundial.
Con el curso se busca además, hacer más comprensible la importancia de fortalecer el proceso de poscosecha, con lo cual se garantiza que los productos, que reciben la aplicación de tratamientos cuarentenarios, lleguen a los destinos libre de plagas cuarentenarias sin perder las características deseadas de los frutos.

Los contenidos del curso giraran en torno a la normatividad fitosanitaria internacional, los proceso de importación y exportación de productos agrícolas en fresco; análisis de riesgo de plagas; medidas de mitigación de riesgos fitosanitarios; conceptualización de tratamientos cuarentenarios; generalidades de las moscas de la frutas; cría artificial de mosca; el tratamiento con vapor caliente como medida de mitigación; calidad de fruto por efecto del tratamiento y generalidades estadísticas, entre otros.
Los interesados pueden obtener mayor información e inscribirse a través del teléfono 4238730 extensiones 2223/2233, o al correo electrónico: lab.cuarentenario@ica.gov.co

Datos importantes:

El cultivo de la pitahaya en Colombia se vio afectado y frenado a partir de 1989, por el cierre de su principal mercado, el japonés, debido a que allí se detectaron larvas de mosca del Mediterráneo en algunos empaques de la fruta, lo cual motivó la reducción considerablemente de su siembra y por ende su producción, calidad del cultivo y rentabilidad.

En 1999, Japón reabrió nuevamente el mercado de la pitahaya colombiana, resultado de las investigaciones y acciones desarrolladas por el ICA en convenio con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA. Esta situación ha permitido que paulatinamente se incremente el área sembrada en los últimos años.

A comienzos de la presente década se contó con 118 hectáreas sembradas en pitahaya; para 2007 el área sembrada ya era de 530 hectáreas con una producción que superaba las 4.800 toneladas en todo el país. En este mismo año, el departamento del Valle del Cauca, el mayor productor del país, tenía 148 hectáreas sembradas con una producción de 1.098 toneladas.
Hoy en día, el Valle del Cauca tiene algo más de 200 hectáreas con una producción que supera las 2.400 toneladas de pitahaya. Después del Valle, siguen en su orden los departamentos productores de la fruta: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío y Santander.

Fuente: Ángela Neira
Jefe Oficina de Comunicaciones
Cel 3002167695 - Volver a Titulares 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Visitas a esta sección

Países que nos visitan

-- DE DÓNDE ME VISITAN: -- Del momento

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción

Director: William Díaz
Tel Cel:

Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Archivo de la sección

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...