Escríbanos sobre estos temas; correo: bersoa@hotmail.com

-

miércoles, 5 de agosto de 2009

Sacrificados porcinos y bovinos por aftosa en Ipiales‏

Los animales fueron detectados en el matadero de Ipiales con síntomas compatibles con fiebre aftosa.

Se establece una zona de contención en el departamento de Nariño.


Bogotá D.C., 5 de agosto de 2009.- El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, sacrificó hoy 9 cerdos y 22 bovinos que ingresaron al matadero de Ipiales, en Nariño, donde se detectó que los porcinos portaban el virus de la fiebre aftosa.

El ICA puso en marcha todos los protocolos sanitarios necesarios para erradicar este foco, de los cuales hacen parte el sacrificio y destrucción de los animales enfermos y sus contactos, el inicio de la investigación epidemiológica que incluye la vigilancia finca por finca, la toma y análisis de muestras de los animales de la zona intervenida y la actualización de la reglamentación de emergencia correspondiente. Actualmente se desarrolla además la investigación para rastrear el origen de los animales afectados.


El ICA ha definido ya una zona de contención de 5,3 Km. de radio desde el foco hasta la frontera con Ecuador con el propósito de establecer los mecanismos que permitan proteger el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa, recientemente reconocido por la Organización Mundial de Salud Animal, OIE.


"La gravísima epidemia que aún se registra en el Ecuador no solo generó que Colombia diera un apoyo técnico irrestricto a las Autoridades de Agrocalidad del vecino país, sino que también el ICA estableciera medidas especiales como las que hemos venido tomando en los últimos meses, como el cierre de las importaciones y la prohibición de la realización de ferias y concentraciones ganaderas en el departamento de Nariño, el incremento de la vigilancia y el control sanitario, etc., sin embargo el contrabando es un problema grave en la frontera y exige que las medidas deben ser más drásticas para quienes, de manera irresponsable, ingresan ilegalmente animales provenientes de Ecuador", dijo Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del ICA.

El ICA notificó hoy la presentación de este foco de manera oficial a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, informándole además que ya aplicó las medidas de erradicación y destrucción de los animales en el foco y que está estableciendo la Zona de Contención, tema de altísima importancia para esa Organización.

Visite nuestra página Web http://www.ica.gov.co/ >- Titulares >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Visitas a esta sección

Países que nos visitan

-- DE DÓNDE ME VISITAN: -- Del momento

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción

Director: William Díaz
Tel Cel:

Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Archivo de la sección

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...