Escríbanos sobre estos temas; correo: bersoa@hotmail.com

-

sábado, 1 de agosto de 2009

Medidas sanitarias refuerza el Ica en Colombia

Para mantener a Colombia libre de Influenza Aviar y lograr la erradicación del Newcastle

ICA fortalece capacidad de su personal técnico, responsable de la sanidad avícola nacional




El 2025 es la meta que el ICA tiene establecida para lograr la declaratoria como país libre de Newcastle.
Se refuerzan acciones en el Norte del Tolima, para fortalecerla como zona especial para disminuir la prevalencia de Newcastle.
Centro de Diagnóstico del ICA en Ibagué con medidas de bioseguridad aptas para el desarrollo de técnicas de diagnóstico aviar avanzadas.

Ibagué, 31 de julio de 2009. Con el fin de garantizar la formación del personal responsable de la sanidad avícola del país, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, capacitó a 70 profesionales que cumplen esta labor a nivel nacional.

Este programa hace parte de los proyectos estratégicos que tienen por objetivo mantener a Colombia libre de Influenza Aviar y declarar al país libre de New Castle, meta propuesta para el año 2025.

La importancia de la producción avícola nacional, demanda del ICA la modernización de servicios, la actualización de técnicas diagnósticas, consolidación de los esquemas epidemiológicos y de cuarentena, así como establecer protocolos de notificación y atención oportuna de casos relacionados con las enfermedades que amenazan la avicultura nacional y que son de control oficial.

Durante una semana los funcionarios de las áreas de sanidad animal, diagnóstico, puertos, aeropuertos y pasos de frontera, participaron en el III Seminario Taller de Actualización en Prevención, Diagnóstico y Control de Enfermedades respiratorias de notificación obligatoria en aves, que se llevó a cabo en la ciudad de Ibagué en el Tolima.

El gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince, destacó la importancia de la capacitación del personal técnico del ICA y confirmó su compromiso de continuar este proceso en todas las áreas del instituto.“Particularmente en este evento es importante resaltar que el trabajo se realizó con rigor técnico y científico y bajo un esquema de teórico-práctico, se abordaron temas relacionados con la toma y envío de muestras al laboratorio, interpretación de los resultados de las pruebas, atención de focos sospechosos, marco legal y vigilancia epidemiológica”.

En el evento se trataron además los aspectos técnicos de las enfermedades de Newcastle e Influenza aviar, principales barreras técnicas en el comercio internacional de aves y sus productos. La enfermedad de Newcastle está enmarcada en el ICA en un programa de control y erradicación que permitirá a largo plazo contar con un país libre de esta enfermedad, mientras que la Influenza aviar continúa siendo exótica en Colombia, razón por la cual el ICA orienta sus acciones en la prevención de su ingreso al país.

Para lograr las metas propuestas, el instituto realiza capacitación continua con el fin de lograr que las diferentes subgerencias y grupos internos responsables de esta misión trabajen de una forma integral y armonizada en la detección temprana de estas enfermedades y atención oportuna de las notificaciones.

Adicionalmente y para lograr con éxito las metas propuestas, el ICA ha venido fortaleciendo la red de laboratorios de diagnóstico veterinario a nivel nacional y es así como las instalaciones del Centro de Diagnóstico de Ibagué, lugar donde se efectuaron los talleres prácticos, cuenta actualmente con las condiciones de bioseguridad requeridas para la realización de nuevas pruebas, lo que garantiza que los usuarios tendrán un servicio más ágil y oportuno. Así mismo se inició el servicio de patología, con el fin de atender la realización de necropsias de las diferentes especies.

ZONAS ESPECIALES EN AVICULTURA

En el marco de este evento, el gerente general del ICA dio a conocer que a partir del segundo semestre de 2009 se fortalecerán las acciones que permitan consolidar al norte del Tolima como una zona de baja prevalencia de NewCastle, teniendo en cuenta que esta región alberga el 70% del material genético de la avicultura del país, lo que la consolida como una de las zonas con mayor potencial exportador del país.

El trabajo que vienen realizando el Ica y los avicultores de Colombia, ha permitido contar adicionalmente con otras dos zonas especiales seleccionadas para disminuir la prevalencia de la infección de esta enfermedad, las cuales se encuentran ubicadas en La Mesa de los Santos (Santander) y en Guaduas (Cundinamarca).

DATOS DE INTERÉS

En 2009 el ICA tiene un presupuesto asignado por valor de $3.619.563.196, orientado a la protección de la especie avícola.

Como resultado de la vigilancia activa en aves comerciales, de traspatio, y de combate, en el 2008 se procesaron un total de 26.200 muestras, las cuales fueron negativas a influenza aviar.

Visite nuestra página Web www.ica.gov.co - Instituto Colombiano Agropecuario, ICA

Oficina Asesora de Comunicaciones E-mail: ica.comunicaciones@ica.gov.co
Teléfonos: 2324689 - 3325007
Bogotá D.C., Colombia
Quejas, Reclamos y Sugerencias, Línea gratuita nacional 018000914517
e-mail:
quejas@ica.gov.co - LEER MAS >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Visitas a esta sección

Países que nos visitan

-- DE DÓNDE ME VISITAN: -- Del momento

Promo

Búsqueda personalizada

Temas agropecuarios y producción

Técnica y producción

Director: William Díaz
Tel Cel:

Editor: Bernardo Socha Acosta
bersoa@hotmail.com
Tel 300 8205131
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Archivo de la sección

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...